Al menos 10.000 hectáreas han sido invadidas de forma ilegal en Colombia, aseguró la Federación de Ganaderos

El gremio denunció que los hechos son el resultado de grupos delictivos que usan poblaciones vulnerables

Compartir
Compartir articulo
infobae

La invasión de predios privados siguen dando de qué hablar en el país y la situación ha sido denunciada en varias zonas donde los dueños de tierra señalan preocupación. De acuerdo con las denuncias lideradas por los gremios, los casos más críticos están en Cauca, Antioquia, Huila, Cesar, Risaralda y Atlántico.

La Revista Semana accedió a un documento de Fedegán, el gremio de ganaderos del país, donde se anota que, hasta el momento, la disputa que se ha desatado en las zonas rurales ha dejado al menos 10.000 hectáreas privadas invadidas de forma ilegal.

“Con base en la información allegada por los productores ganaderos, en lo corrido del año 2022 se cuentan casos de invasión y ocupación ilegal de tierras en los departamentos de Sucre, Cesar, Meta, Norte de Santander, Santander, Tolima, Magdalena, Antioquia, Atlántico, Boyacá, Cauca y Bolívar. Estos casos representan la invasión de al menos 10.000 hectáreas”, se lee en el documento.

La razón que explica para el gremio ganadero que se esté dando este tipo de problemática es debido a la criminalidad en los territorios: “se trata de conductas criminales perfectamente planeadas por organizaciones delictivas que de tiempo atrás se han dedicado a esta actividad ilícita y cuyo fin último es lucrarse de ella”, puntualiza Fedegán.

Sin embargo, según se puede leer en las conclusiones del gremio, la estrategia de estos grupos implica relacionar poblaciones vulnerables, como personas de la tercera edad, menores de edad, mujeres embarazadas y demás. Es decir, usan estos grupos para poder invadir los terrenos y beneficiarse del proceso.

Un caso se dio a comienzos de septiembre en el Magdalena. De acuerdo con lo mencionado, en la finca La Fidela se conoció que desde el pasado 11 de septiembre cerca de 80 personas invadieron terrenos aledaños a la quebrada del predio mencionado. Se encuentran delimitando el terreno, hecho que alarmó a los propietarios e informaron de inmediato a las autoridades.

De acuerdo con Juan Fernando Gaviria, propietario de la finca, expresó en diálogos con La W que los ocupantes superan el número de efectivos de la fuerza pública, por esto fue posible sacarlos de allí. “Nuestro predio fue el primero, pero el gremio de cultivadores y ganaderos expresan también su preocupación”, manifestó Gaviria.

La situación ha escalado a un punto tan alto que, incluso, hace algunos días, los medios de comunicación dieron a conocer unos chats donde el gremio ganadero amenazo con usar armas si la situación continúa escalando.

La fuente señala que este chat tiene más de 150 integrantes y es administrado por directivos de Fedegán. También compartió varias capturas de pantalla del día 23 de septiembre en las que se leen mensajes como reacción a un video donde se ve un grupo de manifestantes intentando saquear un camión con víveres detenido en la carretera. Las reacciones motivaron comentarios como “Hay que defender lo nuestro”, “Plomo es lo que les debería llover”, “La culpa la tiene el hp de Petro guerrillero”, o “Q tristeza, mano de hptas, quieren acavar con el pueblo. Aí es donde toca estar listos y defender lo de cada quien, tomar decisiones drasticas y fuertes”. Este último mensaje iría acompañado de la imagen de una pistola. Ambos comentarios fueron celebrados por, al menos, unos cinco integrantes del grupo.

Uno de los aspectos que destacó la fuente en su informe es que ninguno de los miembros del grupo de Whastapp rechazó la propuesta de armarse. Por el contrario, hubo mensajes de apoyo a dicha invitación, a tal punto que un líder ganadero escribió en el chat: “¿Quién coordina un frente de seguridad, estamos disponibles para actuar, avisen quién toma el mando?”.

SEGUIR LEYENDO