Nuevos estímulos para la compra de carros eléctricos se incluirá en la reforma tributaria de Gustavo Petro

Teniendo en cuenta esto, se trae a la conversación lo que está plasmado en la Ley 1964 de Vehículos Eléctricos del 11 de julio de 2019

Compartir
Compartir articulo
Se calcula que la producción de base de cocaína (al 80 % de pureza) por hectárea cosechada al año se encuentra entre 9,4 kg y 10,5 kg (9,9 kg/ha/año en promedio). Foto: Archivo
Se calcula que la producción de base de cocaína (al 80 % de pureza) por hectárea cosechada al año se encuentra entre 9,4 kg y 10,5 kg (9,9 kg/ha/año en promedio). Foto: Archivo

Teniendo en cuenta el amplio debate que se generó en el país por el aumento del precio de la gasolina, se supo que existirán estímulos para aquellos ciudadanos que decidan comprar automóviles que funcionen bajo métodos eléctricos. El anuncio fue hecho por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, luego de que se anunciara que, para el mes de octubre, se verán evidenciados los cambios en los precios del combustible.

Con el alza en el precio del galón de la gasolina se está haciendo una invitación a los colombianos a empezar a migrar hacia los vehículos eléctricos, vamos a establecer en la reforma tributaria unos beneficios adicionales a los que existen actualmente (...) le estamos apostando a sistemas de transporte sostenible como el metro o el tranvía”, dijo el ministro.

Teniendo en cuenta esto, se trae a la conversación lo que está plasmado en la Ley 1964 de Vehículos Eléctricos del 11 de julio de 2019. Allí está expuesta una lista de beneficios tributarios que benefician a los propietarios de vehículos híbridos y eléctricos. Dentro de la normativa que está establecida se comenta ninguna de las tarifas de impuestos aplicables superará el 1% del valor comercial del vehículo.

Así mismo, que podrán acceder a descuentos del 10% en las primas de los seguros SOAT y a rebajas del precio total de la obligatoria revisión tecnomecánica. A los beneficios económicos se suma que estos vehículos están exentos del pico y placa. De la misma manera, tienen acceso a parqueaderos preferenciales.

De acuerdo con un reporte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), el precio promedio por galón de combustible de gasolina corriente asciende a los 9180 pesos, mientras que el ACPM llega a $9.018. Es de recordar que la decisión de subir precios es consecuencia del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), en donde se acumula una deuda de $15,9 billones.

Según le contó al diario El Tiempo, Juan Carlos Vélez Uribe, presidente de la Federación colombiana de distribuidores de derivados de petróleo, Fendipetróleo, el galón podría llegar a costar hasta 16 mil pesos. Es de resaltar que, en la actualidad, este producto se consigue en 9.500 pesos, aproximadamente.

Según el senador Gustavo Bolívar, el costo final sería superior en dos mil pesos, es decir, 18.000. “Cuando Gustavo Petro dice que hay que ajustar los precios de la gasolina no es porque Petro haya llegado a subir nada (...) La gasolina hoy debería estar costando, de acuerdo con esa fórmula, por lo menos 18.000 pesos”, sentenció.

Lo que dijo Gustavo Petro fue que la determinación de subir precios se hacía como consecuencia del déficit que existe en la estabilización de los costos del combustible. Bajo la gestión de Iván Duque, detalló, no se pagaron las responsabilidades financieras existentes en los tiempos indicados. Esto generó una deuda de 10 billones por semestre, es decir, cerca de 40 billones al año.

“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, comentó Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

El Marco Fiscal de Mediano Plazo señalaba que en el país se proyectaba un subida de costos en este producto de $200, entre junio y julio, y de $250 en agosto de 2022. Para septiembre se pronosticaron alzas de 400 y $250 mensuales para GMC y ACPM, respectivamente. Esa misma organización calcula que el precio de la gasolina, corriente y ACPM, podría llegar a los 10.000 pesos para el final del año en curso.

SEGUIR LEYENDO: