Seis jóvenes fallecieron de manera violenta en el Caribe colombiano la semana pasada

El primer caso se reportó en Sincelejo y es investigado porque según la Policía, los tres muertos eran del Clan del Golfo. El otro hecho ocurrió en Cesar, donde las tres víctimas fueron baleadas

Guardar

La semana pasada terminó con un saldo trágico de seis jóvenes muertos en los departamentos de Cesar y Sucre, que forman parte de la región Caribe, en el norte de Colombia, en donde fueron hallados sus cuerpos sin vida.

El caso más reciente fue un triple homicidio, donde dos de las víctimas eran menores de edad, en el municipio de Jagua de Ibirico (Cesar), exactamente en una urbanización residencial abandonada que se conoce en esa población como Altos de la Mina, de acuerdo con la información preliminar de lo ocurrido que obtuvieron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

“Las víctimas fueron identificadas como Cristián Camilo Carbonó Paternina, de 18 años, Luis David Carbonó Daza, de 17, y Víctor Manuel Álvarez Millar, también de 17 años”, informaron en la ONG.

Según informaron en la emisora RCN Radio, los jóvenes de apellido Carbonó eran primos hermanos y fueron baleados con el otro menor de edad, al parecer, en la noche del jueves, para luego ser hallados el viernes en la mañana.

Los responsables, de acuerdo con el medio radial, eran hombres que se movilizaban en motocicletas que al llegar al lugar en el que se encontraban los jóvenes, abrieron fuego sin mediar palabra.

En esa emisora también recopilaron testimonios de habitantes de la zona que aseguraron que las víctimas estaban consumiendo estupefacientes ilegales cuando fueron ultimados.

Las investigaciones para dar con los asesinos de los jóvenes la asumió el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.

El otro caso ocurrió en Sincelejo (Sucre) y se encuentra también en indagación ya que en este caso los jóvenes muertos, según la propia Policía, eran miembros de un grupo armado ilegal que fueron abatidos en un enfrentamiento con los uniformados.

Se trata de Carlos Alberto Ibáñez Mercado, de 26 años; Jesús David Díaz , de 20 años, y José Carlos Arévalo Contreras, de 21. El fallecimiento ocurrió, de acuerdo con la denuncia, el pasado lunes 25 de julio. Los uniformados resaltan que ellos habrían sido los responsables del atentado que se cometió en contra del patrullero Diego Felipe Ruíz Rincón, en el municipio de Sampués, en el mismo departamento.

“Unos sujetos en motocicleta accionan arma de fuego contra la humanidad del Policía, lo hieren, posteriormente fallece y en la reacción de los otros policiales logran herir a estos delincuentes los cuales son interceptados ya mal heridos y posteriormente también fallecen cuando eran trasladados a centro hospitalario”, expresó el comandante de la Policía de Sucre, el Coronel Carlos Andrés Correa.

Las declaraciones de la autoridad, sin embargo, fueron refutadas por la familia de los tres jóvenes el martes 26 de julio, quienes acusaron a la Policía de haber presentado a sus hijos como delincuentes sin pruebas. Aseguraron que ninguno de ellos estaban participando en el plan pistola que se ha perpetrado durante los últimos dos meses, y que ninguno formaba parte de grupos ilegales. 

Vecinos del sector en el que habitaban los tres jóvenes respaldaron a los allegados de las víctimas y aseguraron que, en efecto, no eran criminales. Los tres eran residentes del Chochó, corregimiento de Sincelejo.

“Había un retén y a ellos los hacen bajar de la moto y los tiran al suelo y a mí me empujan y me alejan de mi hermano, en ese momento dos policías me agarran de los brazos y me alejan un poquito más y a mi hermano lo empiezan a golpear, al otro muchacho (Carlos Arévalo) también lo golpean”, denunció Sindy Sierra, hermana de Jesús Díaz, en una charla con Caracol Radio.

Esto que relata la mujer habría pasado Sincelejo y el corregimiento Las Palmas, donde ellos se encontraban haciendo acrobacias con sus motos e intentaron huir al pensar que los policías les iban a llamar la atención por ello.

Tras la denuncia, en la misma institución anunciaron que se adelantará una nueva indagación acerca del hecho en el que resultaron muertos los jóvenes.

“Se informa a la comunidad en general que, en aras de garantizar la transparencia en el procedimiento, se han aportado los elementos materiales probatorios a la Fiscalía General de la Nación y así mismo la Oficina de Control Disciplinario Interno, que (abrió) una investigación preliminar”, expuso la autoridad en un comunicado de prensa sobre la situación.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>