Tres tosterona, “una oda criolla a la masculinidad” llega al teatro del Gimnasio Moderno

Esta comedia que muestra el lado sensible y la postura de los hombres frente a diferentes situaciones de la vida estará en temporada del 1 al 10 de julio

Las entradas para la obra están disponibles en Pintiket.com. Foto: Cortesía.
Las entradas para la obra están disponibles en Pintiket.com. Foto: Cortesía.

Al Teatro del Gimnasio Moderno llega, para una pequeña temporada, la obra Tres tosterona, una producción de DECA Teatro, escrita por Carlos ‘Boti’ Monsalve y protagonizada por Luis Eduardo Arango, Walther Luengas y Daniel Calderón.

Tres tosterona es una comedia masculina que muestra el lado sensible y la postura de los hombres frente a diferentes situaciones de la vida, que estará en temporada del 1 al 10 de julio en el Centro Cultural Gimnasio Moderno de Bogotá.

La obra ha sido catalogada como una “oda criolla a la masculinidad” que, en tono de farsa y con mucho humor, deja al descubierto algunos secretos, miedos y hasta demonios masculinos. Una comedia de hombres, para que rían las mujeres.

Escrita por ‘Boti’ Monsalve, esta obra pone bajo el lente diferentes posturas que asumen los hombres frente a momentos y situaciones de la vida cotidiana, como el amor, las relaciones, la amistad y el trabajo. Los tres actores darán vida a cerca de diez personajes, que transitan por situaciones inspiradas en el modo de ser y de comportarse de los hombres frente a las mujeres y de los hombres frente a sí mismos.

Acompañados por una narración omnisciente en voz femenina que deja claro desde el principio que está puesta en escena solo busca ‘limpiarse las manos’ de sus (malas) experiencias sentimentales.

Con actuaciones precisas y divertidas, Luis Eduardo Arango, Walther Luengas y Daniel Calderón hacen que esta comedia vaya más allá de lo ligero y banal.

Arango interpreta al personaje uno, en torno a quien gira gran parte de la trama, un tipo arrogante que parece no ser consciente de la situación que ha propiciado en su vida personal y sentimental. Calderón interpreta el personaje dos, que hará las veces de la discordia, la pata o ese complemento que sin notarlo hace reflexionar a los demás personajes sobre su penosa situación. Mientras que Luengas interpreta al personaje tres, un tipo de perfil inseguro e inocente que festeja los logros del personaje uno.

Luis Eduardo Arango, Walther Luengas y Daniel Calderón desnudan miedos, deseos y hasta demonios masculinos en 'Tres  tosterona'. Foto: Cortesía.
Luis Eduardo Arango, Walther Luengas y Daniel Calderón desnudan miedos, deseos y hasta demonios masculinos en 'Tres tosterona'. Foto: Cortesía.

Inmersos en un escenario iluminado por fluorescencia y con recursivos cambios de escenas y manejo de elementos escenográficos para marcar un buen ritmo teatral, los actores incentivan la imaginación y el doble sentido humorístico del público transformando creativamente la línea argumental y representando tres generaciones de en pro de develar y burlarse de las minucias y las magnitudes de ser hombre en nuestra sociedad. Creación que cuenta con la dirección de arte de María Angélica Ortiz y el diseño sonoro de Lucas Ariza.

“Tres tosterona ha transitado por diferentes etapas y estamos en el momento más maduro para presentarla al público. Es una obra que habla de la masculinidad, desde diferentes puntos de vista, centrada en el personaje uno, interpretado por Luis Eduardo, quien se verá inmerso en una situación compleja con su esposa y su amante, lo cual tirará al piso su actitud de macho dominante. Trabajamos mucho en cada elemento en escena, el tiempo, el ritmo, la velocidad y los gags, para que sea tremendamente divertida, pero también reflexiva. Además, la escenografía nos ayuda a crear un juego visual muy rico que se sale de la comedia tradicional”, afirma Calderón.

Es así, como el público podrá disfrutar del talento de tres generaciones de actores que han dedicado su vida a indagar este lenguaje, género y estilo narrativo en el teatro, el cine y la televisión.

A continuación la programación de las funciones de Tres Tosterona:

Viernes 1 y 8 de julio a las 8:00 p. m.

Sábados 2 y 9 de julio a las 6:00 p. m.

Domingos 3 y 10 de julio a las 5:00 p. m.

La boletería tiene un costo de $45.000, $50.000 y $55.000, según la localidad y están disponibles en Pintiket.com

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR