Colombia recibe al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, para su visita oficial

El mandatario llegó al aeropuerto El Dorado en Bogotá y fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri

El Viceministro de Relaciones Exteriores Francisco Echeverri recibió al Presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou, quien inicia una visita oficial a Colombia.
Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores
El Viceministro de Relaciones Exteriores Francisco Echeverri recibió al Presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou, quien inicia una visita oficial a Colombia. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

Hoy jueves 30 de junio, el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, recibió al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. El mandatario llegó a Bogotá para realizar una visita oficial en Colombia y tendrá un encuentro con su homólogo, Iván Duque.

“El mandatario uruguayo participará en un encuentro de jefes de Estado en Cartagena (de Indias) con el presidente Iván Duque, y la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, con el objetivo de fortalecer la relación económica y comercial y suscribir acuerdos para el beneficio de ambos países”, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

Lacalle Pou llegó a la capital en compañía del canciller uruguayo, Francisco Bustillo. “En la visita de Lacalle se firmará un tratado de extradición entre ambos países en el que se estaba trabajando desde hace un tiempo”, expuso Agencia EFE.

Además, pretendía lograr una reunión con el presidente electo, Gustavo Petro; sin embargo, las vacaciones que tendrá, en compañía de la vicepresidenta Francia Márquez, impidieron que el encuentro se ejecutara.

Le puede interesar: Embajador de Estados Unidos en Colombia se reunió con Álvaro Leyva, el canciller que designó el presidente Petro

Según la Agencia EFE, el último viaje que hizo el mandatario uruguayo fue en mayo a Paraguay, donde participó de los actos conmemorativos por el 211 aniversario de la independencia. “En junio, Lacalle Pou iba a participar en la IX Cumbre de las Américas, pero su viaje a Estados Unidos quedó suspendido luego de que diera positivo por la covid-19″, explicó el medio.

En sus funciones de jefe de Estado, ha estado en Argentina, Brasil, Chile, Congo, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Paraguay, además de a México y Estados Unidos.

Las vacaciones de Gustavo Petro antes de su posesión el próximo 7 de agosto

La reunión entre Lacalle Pou y Petro no será posible, especialmente porque el presidente electo viajará este viernes a Europa junto a su esposa Verónica Alcacer y sus hijos. Se espera que el líder del Pacto Histórico llegue a España, país que visitó en su campaña electoral y donde se reunió con varias figuras políticas; sin embargo, en esta ocasión espera poder aprovechar el calor del verano para disfrutar del tiempo en familia.

Después, podría pasar unos días en Italia y Francia, lugar en el que espera reunirse con su hija Sofia. La joven está radicada en París estudiando Ciencias Política y realizó sus prácticas profesionales en la campaña política de su padre.

Lea también: Así fue el segundo encuentro del empalme vicepresidencial entre Marta Lucía Ramírez y Francia Márquez: “Un diálogo constructivo”

Es importante señalar que una vez el presidente electo Gustavo Petro y la vicepresidenta electa, Francia Márquez, se posesionen de manera oficial el próximo 7 de agosto, no podrán tomar periodos de vacaciones. En 2013, bajo el gobierno de Juan Manuel Santos, se presentó un proyecto de ley que buscaba un periodo de descanso de 15 días para el mandatario y su fórmula; sin embargo, este no pasó en el segundo debate en el Congreso de la República.

A pesar de que el líder del Pacto Histórico no se ha posicionado, ha tenido una agenda apretada con las reuniones con otros políticos, como con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. El encuentro se efectuó baja la bandera de su campaña de hacer un Gran Acuerdo Nacional, en el que ha logrado unir a varios sectores políticos, especialmente en el aparato legislativo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR