Buque Escuela ARC Gloria inició su tradicional recorrido por el mundo y Nueva York será su primera parada

Estados Unidos será el primer país que visitará el velero insignia de la Armada como parte del itinerario del crucero de entrenamiento de cadetes del 2022

Compartir
Compartir articulo
Luego de su parada en Nueva York, el Buque Escuela ARC Gloria visitará México, Puerto Rico y Jaimaica. Foto: Colprensa.
Luego de su parada en Nueva York, el Buque Escuela ARC Gloria visitará México, Puerto Rico y Jaimaica. Foto: Colprensa.

Después de 12 días de navegación y más de 1.800 millas náuticas recorridas, desde Cartagena, el Buque Escuela ARC Gloria llegará el sábado 11 de junio a Nueva York, en el marco del crucero de entrenamiento de cadetes 2022 y como parte de la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos.

Una vez el velero insignia de la Armada de Colombia, construido hace 53 años en Bilbao (España) atraque en el Muelle 86, junto al Museo Naval, Aéreo y Espacial (Intrepid), en Manhattan, abrirá sus puertas de manera gratuita para que locales y turistas puedan visitarlo, dejándose contagiar de las costumbres, tradiciones y gastronomía colombiana.

Al mismo tiempo, el ARC Gloria recibirá en sus cubiertas a algunas de las personalidades de ambos países, como el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, y el Alcalde de Nueva York, Eric Adams, quienes participarán en diferentes eventos, donde se celebrarán las relaciones forjadas desde hace 200 años.

Próximos puertos del Buque ARC “Gloria” en 2022

El embajador flotante de Colombia en los mares y en los puertos del mundo, zarpó el 26 de mayo desde la Base Naval No.1 ARC Bolívar en Cartagena, con el fin de llevar a cabo el crucero de entrenamiento de cadetes 2022, durante el cual recorrerá más de 7.200 millas náuticas en 80 días de navegación.

Bajo el liderazgo del Capitán de Navío Jairo Eligio Orobio Sánchez, la dotación de la Unidad compuesta por 82 tripulantes entre oficiales, suboficiales, infantes de marina, personal civil y 66 alumnos de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, arribará a siete puertos de seis países, donde podrán compartir lo mejor de la cultura colombiana.

Cabe resaltar que dentro de la tripulación también hay tres oficiales invitados del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, así como tres oficiales de la Armada de Ecuador, República Dominicana y Portugal.

El velero colombiano hará su primera parada en Nueva York, Estados Unidos y posteriormente atracará en Veracruz (México) para unirse a la clausura de Velas Latinoamérica 2022.

La siguiente parada en su recorrido será en Kingston (Jamaica) en donde participará en la Travesía Ultramar 2022, para luego retornar a Cartagena para relevar al personal de alumnos.

El 25 de julio, el Gloria zarpará nuevamente hacia San Juan de Puerto Rico, Puerto Rico, donde participará de las actividades programadas para celebrar los 500 años de fundación de la ciudad. Después navegará hacia Willemstad, Curazao y finalmente regresará a Colombia, cerrando su travesía en los puertos de Santa Marta y Cartagena.

Vale mencionar que el Buque ARC ‘Gloria’, de tipo bergantín barca, ha navegado más de 867 mil millas náuticas en sus 53 años de existencia, lo que significan 89 cruceros de entrenamiento de cadetes y grumetes. Así mismo ha llegado a 199 puertos en 99 países, formando a miles de marinos colombianos y coadyuvando a la consolidación del buen nombre del país en el mundo.

Con una destacada participación, Buque ARC ‘20 de Julio’ se despide de Velas Latinoamérica 2022

La ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana, fue el último puerto de esta travesía por Latinoamérica, en la que la Patrullera Oceánica ARC ‘20 de Julio’ fue la encargada de representar a Colombia en este importante evento de velas que se realiza cada cuatro años y que en esta ocasión tuvo como punto de partida Río de Janeiro, Brasil, país anfitrión y organizador de Velas Latinoamérica 2022.

Durante cinco días los marinos colombianos dejaron en evidencia las capacidades navales con las que cuenta la Armada ante cientos de dominicanos que tuvieron la oportunidad de subir a las cubiertas del buque y conocer cada rincón del mismo: equipos y sistemas, entre ellos la Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas y el helicóptero tipo Dauphin de la Aviación Naval.

Así mismo, pudieron deleitarse con la riqueza cultural colombiana representada en la gastronomía y la música de las diferentes regiones del país, que fue interpretada por el grupo A son de Mar, integrado por la tripulación del buque y miembros de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, quienes fueron los encargados de poner a gozar a los dominicanos.

Más de 13 mil millas navegadas completó este recorrido que inició el pasado 21 de enero en la ciudad de Cartagena, llegando a los puertos de Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay), Mar del Plata (Argentina), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Cartagena (Colombia) y Santo Domingo (República Dominicana); en donde estos Marinos fueron grandes embajadores itinerantes de nuestra cultura y folclor, llevando la alegría que caracteriza a los colombianos y logrando además forjar grandes hitos que quedarán en la historia de la Armada de Colombia.

Se espera que el próximo 17 de junio el ARC ‘20 de Julio’ atraque en Cartagena, en donde será recibido por los familiares de los tripulantes, así como autoridades civiles y militares.

SEGUIR LEYENDO: