Crece el temor en Pereira por raptos de niños

Se han conocido 4 casos en las últimas semanas sobre intentos de rapto de menores, sumado a las denuncias por hurto, que, según los ciudadanos, ha crecido de forma “desmesurada”.

Guardar
Ciudadanía denuncia aumento de inseguridad.
Ciudadanía denuncia aumento de inseguridad.

La inseguridad crece entre los habitantes de Pereira, en varios sectores de la ciudad se han emitido alertas por casos de todo tipo de delitos, en los cuales ni los mismos policías se han salvado. El temor, sumado a la poca tolerancia está sumiendo a la capital de Risaralda en una crisis de convivencia.

Recientemente se conocieron las denuncias de los habitantes del barrio Villa Verde, allí los adultos mayores, niños y niñas están siendo víctimas de atracos constantemente. Pero, los delincuentes no conformes con esto, también han intentado llevarse a los menores, que mediante engaños y presiones los dirigen a vehículos que se los llevan a un destino desconocido.

Una entrevista publicada por Caracol Radio da cuenta de la situación que se vive en este sector, que, para colmo de males, las personas al momento de denunciar los casos ante la Policía o la autoridad competente, les responden que solo pueden hacer la queja de forma virtual.

Precisamente, en las últimas horas se han conocido casos de raptos de niños en otras ciudades, por ejemplo, en Bello, Antioquia, allí quedó registrado en las cámaras de seguridad del Centro Comercial Parque Fabricato como una mujer se llevó en los brazos a una bebé, aborda un taxi y huye del lugar.

VER TAMBIÉN: Denuncian robo de una bebé indígena en un centro comercial cerca a Medellín

Los ataques a los niños tienen en vilo a las autoridades a nivel nacional, porque además de estos casos están aumentando los delitos de abuso sexual a nivel nacional, según el defensor del pueblo, Carlos Camargo, se ha incrementado un 9,5 % durante el primer trimestre del 2022.

declaró Camargo, agregando que se han recibido casi 3.700 procesos por agresiones sexuales.

Las cifras muestran que se han detenido a unas 500 personas en lo que va del 2022, siendo el hurto una de las principales causas para su retención. Este delito ha aumentado este año, al igual que en la mayoría de ciudades del país.

A estos hechos se suman los asesinatos y amenazas que han recibido integrantes de la comunidad LGBTIQ+, de los cuales 3 fallecieron en el pasado mes de mayo. El último fue el caso de Arbey Alonso Bermúdez, asesinado en cercanías al Parque Guadalupe Zapata. Esta población ha asegurado que no reciben apoyo por parte de las autoridades, por el contrario, se muestran indiferentes ante estos hechos.

Es por esto que desde la administración municipal se realizó una inversión de 4.500 millones de pesos para instalar 200 cámaras, las cuales detectan rasgos físicos y permiten una mayor identificación de las personas, además ayudará a agilizar las labores de búsqueda de los delincuentes o vehículos hurtados.

declaró el alcalde Carlos Maya.

SEGUIR LEYENDO: