“Estamos teniendo importantes avances”: general Jorge Vargas, comandante de la Policía de Colombia, sobre la investigación del asesinato del fiscal Pecci

El oficial, quien aseguró que siguen varias pistas, sostuvo que uno de los sospechosos tendria acento extranjero

Compartir
Compartir articulo
Avanza la investigación del caso Pecci EFE/Noelia F. Aceituno/Archivo
Avanza la investigación del caso Pecci EFE/Noelia F. Aceituno/Archivo

El asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci sigue generando dudas sobre los móviles del hecho, no obstante, desde el Gobierno Nacional han dispuesto de toda la capacidad investigativa para esclarecer lo sucedido, ante esto, el general de la Policía Jorge Luis Vargas Valencia, explicó que ya hay importantes avances en este caso, pues la operatividad conjunta del país se ha volcado para avanzar en la diligencia. Vargas fue designado por el presidente Iván Duque para liderar la indagación, y será acompañado por miembros de la Fiscalía.

El comandante de la Policía habló en Blu Radio sobre los datos obtenidos hasta el momento, los cuales han permitido esbozar el rostro de uno de los presuntos autores del hecho e identificar algunos rasgos particulares del mismo. Vargas Valencia destacó el sujeto tendría un acento caribeño, pero que posiblemente no era colombiano, su estatura promedio sería de 1.74 mts y de tez blanca. Estos detalles han sido recogidos gracias al estudio realizado a las cámaras de seguridad del Hotel en donde se encontraba Pecci junto a su esposa, el general Vargas explicó: “tenía un buzo de manga larga y sombre, las primeras imágenes nos permiten identificarlo de manera preliminar, si alguien vio la fotografía del hombre sería fácil reconocerlo”.

Entretanto, el otro foco del asunto apunta a poder confirmar la procedencia de los asesinos del funcionario paraguayo, pues surge una hipótesis sobre la proveniencia de los autores del crimen, pues son las cámaras de seguridad tanto del aeropuerto como de lugares a donde concurrió el fiscal, las que permitirían evidenciar si este estaba siendo seguido o incluso, si los sujetos señalados venían en el mismo avión con él. Empero, las autoridades mostraron preocupación por la presencia improvista de Pecci en Cartagena, ya que no hubo información sobre su arribo a ‘La Heroica’.

Claudia Aguilera, esposa del asesinado fiscal paraguayo, afirmó en las últimas horas que la victima no contaba con amenazas previas al suceso, las mismas autoridades han intentado confirmar la información en cooperación con entidades de investigación en Estados Unidos y Paraguay, quienes se encuentran en constante comunicación para revelar el avance de esta investigación. Es importante tener en cuenta que Marcelo Pecci se configuraba con una cabeza visible en la lucha contra el crimen en su país, acentuando golpes contundes contra el narcotráfico y lavado de dinero.

2.000 millones de recompensa

El gobierno colombiano estableció una recompensa de hasta 2.000 millones de pesos, por información que permita dar con el paradero de los autores del crimen, además, la dirigencia de Iván Duque ha pedido una apoyo constante de la comunidad para poder identificar a los señalados, frente a esto el general Vargas aseguró: “el Gobierno Nacional, a través de la Policía Nacional ofrece hasta 2.000 millones de pesos de recompensa, para ubicar e identificar a los autores materiales del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, las instrucciones del señor presidente son claras; todas las capacidades de la Fiscalía General de la Nación y del Policía Nacional con fiscales especializados para llegar a los responsables en Colombia por el homicidio material, pero en cualquier parte del mundo, para los autores intelectuales”.

En relación a la recompensa, Vargas Valencia puntualizó que habrá completa discreción en caso de concretar algún tipo de acuerdo, el oficial de la Policía recalcó: “esta recompensa es pagada para cualquier persona que colabore con las autoridades colombianas y será pagada con absoluta reserva, le pedimos a toda la comunidad que ayude a las autoridades, en estas horas iniciales es muy importante para la Fiscalía y para la Policía tener el máximo de información que nos ayuden precisamente a identificar y ubicar a estos delincuentes”.

SEGUIR LEYENDO: