Colombia reporta 327 nuevos casos de covid-19 este 6 de abril

El informe de MinSalud también señaló que nueve colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día

Compartir
Compartir articulo
El ministerio de Salud reveló este 6 de marzo los casos de covid-19 en Colombia. Foto Colprensa
El ministerio de Salud reveló este 6 de marzo los casos de covid-19 en Colombia. Foto Colprensa

El Ministerio de Salud reportó, este 6 de abril de 2022, 327 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 29.300 pruebas, de las cuales 13.753 son PCR y 15.547 de antígenos.

El informe también señaló que nueve colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 139.687 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Covid-19  en Colombia 6 de abril de 2022
Covid-19 en Colombia 6 de abril de 2022

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.086.811 contagios, de los cuales 3.826 son casos activos y 5.919.925 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

Hay 170 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del lunes 4 de abril de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 81.258.280 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Este mapa muestra el número de dosis de vacunas contra el covid-19 aplicadas el 4 de abril de 2022.
Este mapa muestra el número de dosis de vacunas contra el covid-19 aplicadas el 4 de abril de 2022.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos con el esquema completo de vacunación, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 28.597.657 personas, mientras que 6.361.523 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 10.614.388 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 98.708 vacunas, de las cuales 26.585 corresponden a la segunda inyección, mientras que otras 5.445 fueron monodosis.

Abierta consulta sobre el Plan Decenal de Salud Pública

A partir de este 6 de abril, el Ministerio de Salud y Protección Social inicia la etapa de consulta técnica de la primera versión del documento del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, en el que se incluyen los avances de la formulación sobre los elementos conceptuales, estratégicos y operativos. La consulta es la tercera instancia de participación del proceso de formulación del Plan Decenal.

Esta primera versión del documento es publicada para lectura, revisión y envío de comentarios por todos los actores interesados sectoriales e intersectoriales, sociedad civil organizada y ciudadanía.

Omaira Valencia, coordinadora de la etapa de consulta por parte de la Universidad de Los Andes y de la Fundación Santa Fe de Bogotá explicó que “en esta etapa se someterán a consulta los elementos conceptuales de la política, visión, fines, ordenadores y ejes estratégicos, con sus objetivos, alcance y elementos que harán parte de dichos ejes, así como los elementos operativos necesarios para la implementación de la política”, indicó.

La Universidad de Los Andes viene haciendo acompañamiento al Ministerio de Salud y Protección Social como consultor. La consulta se realizará a través de encuestas que han sido desarrolladas bajo metodologías psicométricas, que permitirán reconocer el valor de las percepciones de todos los actores interesados.

El documento con la propuesta del marco conceptual, estratégico y operativo estará disponible para comentarios y retroalimentación y se podrá descargar a través del micrositio del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 en el sitio web del Ministerio. Culminado el periodo de recepción de aportes, se iniciará el análisis de la información y de los elementos nuevos que harán parte del Plan. Este es la primera de dos consultas que se realizarán de manera abierta, en el marco de la formulación del Plan.

Entre finales de mayo y principios del mes de junio se abrirá la segunda consulta en la que se someterán los actos administrativos, las acciones sectoriales e intersectoriales, las metas de los fines y las metas de las acciones, así como el documento completo de la política pública.

SEGUIR LEYENDO: