Registraduría anuncia actualizaciones para la primera vuelta presidencial

El registrador nacional, Alexander Vega, quien ha sido fuertemente cuestionado por las elecciones legislativas, anunció nuevas medidas para la primera vuelta como la conformación del tarjetón, los jurados de votación y los E-14

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 29 de Marzo del 2022. En el Ágora de Bogotá, centro de convenciones se llevó acabó el sorteo de la posición de candidatos en la tarjeta electoral para las selecciones de presidente y vicepresidente de la república 2022. (Colprensa-Sergio Acero)
Bogotá. 29 de Marzo del 2022. En el Ágora de Bogotá, centro de convenciones se llevó acabó el sorteo de la posición de candidatos en la tarjeta electoral para las selecciones de presidente y vicepresidente de la república 2022. (Colprensa-Sergio Acero)

Este martes 29 de marzo la Registraduría Nacional del Estado Civil llevó a cabo el sorteo para definir la conformación del nuevo tarjetón para las próximas elecciones presidenciales de Colombia, que se llevarán a cabo el 29 de mayo, e hizo una serie de actualizaciones para la jornada de votaciones.

El registrador nacional, Alexander Vega, quien en los últimos días recibió duras críticas de diferentes sectores políticos y ciudadanos por las innumerables inconsistencias que se evidenciaron durante las elecciones legislativas, anunció las nuevas medidas que se adoptarán de cara a la primera vuelta presidencial, en la que se podrá definir al próximo gobernador del país entre los ocho candidatos .

“Vamos a hacer unos cambios que van a favorecer el preconteo en el país. Estrenamos un nuevo formulario E-14, el cual ha sido agrandado a comparación a otras elecciones presidenciales, donde tenía un tamaño más pequeño. Pero la novedad que estamos incluyendo es la foto de la tarjeta electoral, esto con el fin de evitar cualquier equivocación”, señaló el registrador nacional durante el evento.

Asimismo, indicó que se hará control en tiempo real de los datos que se transmitan durante la jornada electoral, con el propósito de hacer una auditoría y control frente a las alarmas que se puedan presentar “no solo para que los jurados incluyan bien las cifras, sino que los transmisores puedan leer de manera correcta la transmisión”.

De igual manera, señaló que se está revisando con las campañas políticas las figuras que se utilizarán para rellenar las casillas que se encuentren sin votos, como los guiones o los asteriscos, que han generado diferentes críticas debido a la supuesta manipulación que ha sido denunciada en diferentes ocasiones y que durante las pasadas elecciones generó suspicacias por parte de la ciudadanía y de los sectores políticos que se vieron afectados.

Se van a variar todos los jurados de votación. Vamos a hacer un nuevo sorteo, con una capacitación mucho más profunda y lo importante es que vamos a garantizar que ninguna mesa quede homogénea en el país. Estas van a ser heterogéneas y vamos a variar los sectores de postulación, priorizando el de los partidos políticos, los cuales van a tener las garantías para que postulen sus candidatos para ser jurados de votación”, señaló el funcionario.

Por último, indicó que estas serán las medidas que se adoptarán para garantizar la transparencia del proceso, el cual ha sido cuestionado desde diferentes colectividades y sectores por las múltiples irregularidades que habían puesto en duda la legitimidad del proceso electoral durante los comicios legislativos que llevaron a hablar de un presunto fraude electoral.

“Estos so los cambios y medidas que vamos a tomar para garantizar no solo la transparencia del proceso, en la primera vuelta presidencial, sino para no tener inconvenientes con los jurados de votación y los transmisores ese día. Y hacer un preconteo ágil y sobre todo que demuestre la realidad en las mesas de todo el país”, concluyó el registrador.

SEGUIR LEYENDO