Autoridades investigan la muerte violenta de dos colombianos en Guatemala

En el allanamiento de una casa para adelantar la investigación, se hallaron documentos financieros a nombre de ambos

Guardar
Foto de referencia. Imagen: Colprensa
Foto de referencia. Imagen: Colprensa

El pasado viernes 18 de febrero, medios locales informaron del homicidio de dos hombres colombianos en Guatemala. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) del país centroamericano, ambos ciudadanos fueron hallados sin vida, y con signos de violencia, cerca de una carretera en el departamento de Suchitepéquez, a 150 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala. Los cuerpos se encontraban entre los arbustos de la zona, y pertenecían a Jeisson Jessler Saldarriaga Giraldo y Lenis Jhoan Sebastian Lenis Giraldo, de 25 y 26 años, respectivamente. Los dos eran oriundos de Pereira.

Según el portal informativo Prensa Libre, la Fiscalía de Delitos contra la Vida, del Ministerio Público de ese país, hizo un allanamiento el sábado 19 de febrero a un inmueble en Mazatenango en medio de las investigaciones que pretenden aclarar lo sucedido con los dos colombianos. El peritaje, que duró cerca de cuatro horas, dejó como resultado el hallazgo de una libreta de banco bajo el nombre de Lenis Giraldo y un casquillo de arma de fuego. Así mismo, se encontraron seis documentos en los que figura el nombre de la ya mencionada víctima y una tarjeta electrónica a nombre de Saldarriaga Giraldo.

Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo este sábado “tres cateos” en acompañamiento del Ministerio Público (MP, Fiscalía) “en seguimiento” al “ataque armado” donde “fallecieron dos personas”, precisó la PNC en un comunicado a la opinión pública.

En el allanamiento de la casa se encontró, según ese mismo medio de comunicación, manchas que habían sido ocultadas con pintura. Se resaltó que una persona había sido contratada para adelantar aquellas labores. El fiscal, entonces, ordenó sellar el inmueble para continuar con la investigación. Hasta el momento no hay capturas.

Esta información sobresale en particular porque, de acuerdo con las sospechas de las autoridades, los dos hombres habrían sido torturados y asesinados en otro lugar pero fueron abandonados en la carretera por los supuestos homicidas. Los agentes de la Policía lograron identificar a los dos hombres luego de hallar sus documentos de identificación en la carretera que conduce hacía el centro carcelario de la localidad.

Aunque se sabe el nombre, la nacionalidad y la edad de las víctimas, se trata de conocer más detalles de estas. Según se presume, hasta el momento, podrían ser prestamistas o cobradores, pero no se sabe con exactitud a qué se dedicaban realmente.

Según la Agencia EFE, Guatemala es una de las 15 naciones más violentas del mundo. Durante el 2021 se contabilizaron, en total, 4.078 asesinatos, un 16.5% más que los 3.500 reportados en el año 2020. En los últimos diez años, Guatemala reportó más de 60 mil asesinatos. De acuerdo con lo que resaltó ese medio, el 90% de los homicidios permanecen en la impunidad.

Mientras se esclarece este caso, hace unos días la familia de Erbin Galeano Rojas, un colombiano asesinado en Chile, pidió ayuda para recuperar el cuerpo y traerlo a Colombia. El hombre vivía en Valparaíso y trabajaba como administrador de un hostal. Fue asesinado el pasado 6 de febrero. Falleció luego de recibir varios impactos de arma de fuego en su tórax.

“Nosotros lo queremos ver, nos queremos despedir de él, porque es una situación muy compleja, nos piden bastante dinero con el que en este momento no contamos”, relató Marcela Galeano, hermana de la víctima en una entrevista con Blu Radio. El traslado del cuerpo cuesta, dijo ella, cerca de 27 millones de pesos, por lo que pidió ayuda a las autoridades colombianas.

El cuerpo de Erbin, de acuerdo con lo relatado por la mujer, se encuentra bajo custodia de las autoridades mientras se adelanta la investigación sobre su muerte violenta.

SEGUIR LEYENDO