Capturan a dos funcionarios de la Cancillería por falsificar visas

La Fiscalía aseguró que cinco personas más fueron judicializadas, pertenecientes a una red dedicada a la falsificación de estos documentos

Guardar
Imagen de referencia de visas
Imagen de referencia de visas y pasaporte. Foto: Pixabay

La Fiscalía General de la Nación anunció este domingo la captura de siete personas señaladas de integrar una red dedicada a la falsificación de visas para garantizar la permanencia de extranjeros en el país. Entre los detenidos hay dos funcionarios de la Cancillería, quienes presuntamente estaban asesorando a la estructura criminal e incluso tramitarían directamente estos documentos.

Los implicados obtenían documentos falsos como extractos bancarios, registros civiles, cédulas de ciudadanía, actas de matrimonio y certificados de la Cámara de Comercio. Estos eran utilizados para gestionar la expedición de las visas de inversionista, trabajador, matrimonio o estudiante a extranjeros que no cumplían los requisitos de la ley.

Según la entidad, el material probatorio señala que la organización estaría involucrada en por lo menos 12 eventos. “En estos casos, ocurridos desde 2016, se consiguieron visas a ciudadanos de China, Cuba, Italia, Francia y Alemania”, explica la Fiscalía en un comunicado de prensa.

El operativo se realizó gracias al apoyo conjunto de la Fiscalía, el CTI y Migración Colombia en Bogotá y en el municipio Los Patios, Norte de Santander. A su vez, se incautaron cinco computadores, 3.117 dólares, 1.025 euros, pasaportes, cédulas de extranjería y diversos extractos.

Frente a los dos funcionarios involucrados, Javier Enrique García, delegado contra la criminalidad de la Fiscalía, aseguró que, Giovanny Angulo Ariza, uno de los servidores, “fue auxiliar de la misión diplomática en el consulado de Colombia en Barinas, Venezuela” y Javier Mauricio Carrasco Ceballos “estaría inscrito en la sede norte de la Cancillería en Bogotá”. A su vez, comentó que de los demás procesados, “hay tramitadores y un supuesto falsificador”.

Capturan a dos funcionarios de la Cancillería por falsificar visas Video: Twitter @FiscaliaCol

Los otros capturados fueron identificados como: Harvey Castellanos Briceño, trabajador de una notaría en Bogotá; Miguel Ángel Perico Garzón, supuesto falsificador; y Triny Lamadrid Blanco, José Eleazar Contreras Lizarazo y Omar Iván Gutiérrez Echeverría, quienes se desempeñaban como tramitadores.

Un fiscal de la Dirección Especializada contras Organizaciones Criminales imputó a los siete capturados de los siguientes cargos: concierto para delinquir, prevaricato por acción, fraude procesal, obtención de documento público falso, falsedad material en documento privado, asesoramiento y otras actuaciones ilegales; y cohecho por dar y ofrecer.

A pesar de que los procesados no aceptaron los cargos, un juez de control de garantías envió a cinco de ellos a cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Estados Unidos comenzó la deportación de ciudadanos venezolanos a Colombia

El pasado 31 de enero se conoció que Estados Unidos comenzó el traslado a Colombia de migrantes irregulares venezolanos. Así lo informó la cadena de Noticias CNN, citando a dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de ese país, y lo corroboró un documento del DHS.

Los migrantes expulsados serían los detenidos en la zona fronteriza con México, que previamente hayan residido en Colombia, dada la imposibilidad de deportarlos a Venezuela por la ruptura de relaciones diplomáticas entre este país y los Estados Unidos.

“El 27 de enero de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional devolvió a dos ciudadanos venezolanos a Colombia, donde habían residido anteriormente, de conformidad con la orden de salud pública del Título 42 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Nos comprometemos a garantizar que cada migrante encontrado sea procesado de manera segura y humana”, informó el DHS.

Lo cierto es que el traslado de los ciudadanos del vecino país se realizaría con regularidad, bajo la orden de salud pública del Título 42, implementado desde el gobierno de Donald Trump para mitigar el covid-19 en Estados Unidos, según el exmandatario. Bajo esta política, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) puede expulsar de inmediato a los migrantes ilegales.

SEGUIR LEYENDO: