Capturan en flagrancia a extranjero que extorsionaba a mujer antioqueña con publicar su información íntima

La mujer había reportado su celular como extraviado días antes y empezó a recibir mensajes con amenazas por parte de este delincuente

Guardar
Foto: Fiscalía General de la
Foto: Fiscalía General de la Nación

Las extorsiones con información íntima de las víctimas se han convertido en uno de los delitos más denunciados ante las autoridades nacionales. Y es que, en la actualidad, las personas alojan en sus dispositivos móviles toda clase de información privada que algunos inescrupulosos utilizan para sacar dinero amenazando con divulgarla.

Así le sucedió a una administradora de empresas en Rionegro, Antioquia, quien recientemente había reportado como extraviado su celular. Sin embargo, después de que su teléfono móvil desapareciera, la mujer empezó a ser extorsionada por un hombre que la amenazó con publicar la información íntima que había en su celular.

Afortunadamente, la mujer no cedió a las amenazas del hombre y alertó a las autoridades sobre la extorsión de la que estaba siendo víctima. Después de esto, la mujer pactó un encuentro con el delincuente extranjero para la supuesta entrega de $9 millones, la suma que el hombre le había exigido a cambio de no hacer pública su información.

En un lugar público de Rionegro, Antioquia, la víctima se encontró con el extorsionador y se dispuso a entregarle un paquete en el que aparentemente estaba la cantidad de dinero que pedía el hombre. Sin embargo, con lo que no contaba el delincuente es que el sitio estaba siendo vigilado por uniformados del Gaula Oriente y su componente militar de la Fiscalía General de la Nación, quienes capturaron inmediatamente al extorsionista.

La captura en flagrancia se dio el pasado 25 de enero, justo cuando el hombre recibía el dinero por parte de la víctima, una mujer de 30 años. En ese momento, los uniformados identificaron al delincuente como Wilfershoon Jesús Calderón Figueroa, un ciudadano venezolano.

Liliana Castañeda Salazar, directora de la seccional de Antioquia de la Fiscalía, indicó que los investigadores capturaron al hombre el mismo día que recibieron la denuncia por parte de la víctima. Además, establecieron que Calderón Figueroa se identificaba como miembro del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía y de esta manera había solicitado el dinero a la mujer diciéndole que tenía su información íntima.

En las últimas horas, el hombre fue presentado a un juez, en medio de una audiencia de imputaciín de cargos, en donde la Fiscalía lo identificó como el presunto responsable del delito de extorsión. Aunque el hombre no aceptó los cargos, la Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en contra de este sujeto.

Cabe recordar que, durante el año 2021, el número de personas que fueron robadas o acosadas vía internet aumentó en un 17 % en comparación con el periodo pasado. Según cifras del Centro Cibernético Policial, este año se registraron 33.465 delitos cibernéticos y se recibieron 1.558 denuncias y se efectuaron 49 capturas.

Se detalló que entre los principales delitos informáticos está el grooming, nombre que recibe la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital. Se registraron 516 incidentes de este crimen. En segundo y tercer lugar está la sextorsión con 62, y el ciberbullying con 325.

La distribución de material de abuso sexual infantil es otra modalidad que pone en riesgo la seguridad digital de los niños, niñas y adolescentes, especialmente en esta época de vacaciones. Según la Policía, las aplicaciones de mayor uso para ejercer este delito son WhatsApp, Telegram, Facebook, Instagram y Snapchat.

Además de los casos de delito, el Centro Cibernético Policial informó que 18.578 URL fueron bloqueadas en 2021 por contenidos maliciosos.

SEGUIR LEYENDO: