Cae sospechoso de matar a mujer cuyo cuerpo fue hallado en maleta abandonada en Bucaramanga

El presunto culpable es un hombre de 33 años quien fue capturado después de una llamada al 123. Sería el cuarto feminicidio en Colombia en 2022.

Guardar
Fotografía de archivo de una
Fotografía de archivo de una mujer mientras muestra un cartel durante una movilización con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Gustavo Amador

La Policía de Bucaramanga capturó al presunto culpable de un feminicidio en la madrugada del 14 de enero. El hombre de 33 años fue arrestado gracias a información entregada por una persona que le ayudó a esconder el cadáver de la víctima.

Según declaraciones de testigos a la Fiscalía, el hombre, sin razón alguna y aparentemente bajo los efectos de sustancias psicoactivas, habría procedido a asfixiar a la mujer de la quien se desconoce su identidad.

De acuerdo con la investigación, en la madrugada del viernes, el sospechoso se desplazó hasta el Parque Centenario de Bucaramanga, en busca de una trabajadora sexual. Allí habría contactado a una mujer con la que pactó pasar unas horas en su apartamento, localizado en la calle 36 con carrera 22 de la capital santadereana.

Según las autoridades, después de materializado el crimen, el cuerpo de la mujer estuvo casi 12 horas en el apartamento del sospechoso. A las 5:30 p.m el presunto agresor acomodó en posición fetal el cadáver y lo escondió en una maleta.

En vista de que era muy pesada, el presunto homicida llamó a un amigo para que le ayudara a cargar la maleta, con la excusa de que se trataba de escombros. Según esto; información de las autoridades.

Mientras los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, realizaban la diligencia de levantamiento del cadáver, que se encontraba a pocas cuadras del apartamento, una persona llamó a la línea 123. Llamada que cambió el rumbo de la investigación.

El testigo habría asegurado que ayudó a sacar la maleta, desconociendo que en su interior había un cadáver y que el hombre la había mentido respecto al contenido de la misma.

Su relato le permitió a las autoridades llegar hasta el lugar donde fue hallado el cuerpo sin vida de la mujer y donde encontraron al presunto autor del crimen que no tuvo tiempo para huír del lugar del crimen.

Mediante un registro voluntario, las autoridades ingresaron al inmueble, y allí encontraron el bolso y otras pertenencias de la víctima. Ahora, el presunto culpable, tendrá que esperar cómo se desarrolla su caso y tendrá que aguardar en una celda su juicio.

Este sería el segundo caso de feminicidio en el departamento de Santander en lo corrido de 2022 y el cuarto del año, después de los hechos presentados en Cesar y Córdoba.

Le puede interesar: Condenan a 44 años a un hombre responsable de doble feminicidio en Meta

Según el Observatorio de Feminicidios de Santander, en el 2021 se registraron 15 casos de feminicidios en el departamento.

Gina Pineda, del observatorio comentó “son muy pocos los feminicidios investigados o sancionados en Santander. Hay limitaciones, no se reconoce el delito como tal.”

Las palabras de la trabajadora social se refieren a que la Fiscalía General, sólo ha tipificado cuatro casos de feminicidios. “Es preocupante que las autoridades tipifiquen las muertes de 11 mujeres restantes como homicidios, víctimas que fueron asesinadas por sus exparejas durante este año.

En Bucaramanga se presntaron el año pasado, dos hechos victimizantes contra mujeres, uno, en el barrio la Feria y el otro, en Luz de Salvación. Los otros dos asesinatos se dieron en Puerto Wilches y en Carmen de Chucurí.

En Santander, en los últimos tres años, alrededor de 40 mujeres han sido asesinadas por hombres.

SEGUIR LEYENDO