Ordenan evacuación de vivienda afectada por taponamiento de una quebrada en Medellín

Las fuertes lluvias que se registraron desde el mes pasado causaron varios estragos, entre esos, el taponamiento de una fuente hídrica que afecta varias viviendas

Imagen de referencia. Fotos: DAGRD
Imagen de referencia. Fotos: DAGRD

Desde el mes pasado en Medellín y otras zonas del país se registraron varias emergencias por las fuertes lluvias que generaron deslizamientos e inundaciones, así como daños en viviendas y otras infraestructuras. Ese es el caso de una casa en el sector de Robledo, en la capital de Antioquia.

Aunque desde inicios de este mes las autoridades territoriales anunciaron que cerca de 100 viviendas debían ser evacuadas por los daños que sufrieron, algunas familias han denunciado que sus hogares no han sido intervenidos y tampoco han sido reubicados pese a los riesgos a los que están expuestos.

Uno de los casos es el de Paula Agudelo, que vive en Robledo Miramar. Allí, hay una quebrada que pasa por debajo de las viviendas y que quedó completamente taponada de escombros desde la emergencia que se registró a inicios de mes.

De acuerdo con la emisora Blu Radio, que habló con la afectada, la administración municipal aún no ha definido cuándo y cómo intervendrá ese sector de Robledo, que es uno de los más afectados por la emergencia.

“Todavía toda la quebrada está taponada, es decir, todavía seguimos con el mismo daño. Cada vez que llueve la quebrada sale directamente por la vivienda de nosotros afectando no solo mi vivienda, sino a nueve que están alrededor de mi casa”, le contó Agudelo a la emisora nacional.

Ante este tipo de denuncias, la administración municipal aseguró que durante las primeras semanas se estuvo trabajando para remover los escombros y destapar la quebrada. Sin embargo, el uso de maquinaria pesada pondría en riesgo las viviendas que presentan fallas estructurales y podría registrarse una emergencia mayor.

Luis Humberto Ossa, subsecretario de Recursos Naturales de Medellín, le dijo a Blu Radio que por lo menos 14 lineales fueron intervenidas durante esos primeros días luego de la emergencia. Sin embargo, los trabajos no continuaron debido a las casas agrietadas pero además aseguró que los obreros no estaban capacitados para trabajar en espacios confinados.

“De esas viviendas, las vigas son las que soportan la losa que está sobre la quebrada, tenían algunas patologías y de acuerdo al diagnóstico que realizó nuestro inspector, podrían colapsar, por lo cual es difícil trabajar en la quebrada”, explicó el funcionario.

Así mismo, Laura Duarte, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), aseguró que la vivienda mencionada en esta nota efectivamente debe ser evacuada por los riesgos que corren las personas que la habitan.

“La visita se atiende como emergencia ante la obstrucción de la quebrada encausada bajo la vivienda, el equipo técnico recomendó a la comisión social de emergencia el acompañamiento de la familia afectada ante la sugerencia de evacuación definitiva”, dijo la funcionaria.

Emergencia en Robledo

Una vez ocurrió la emergencia entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, las autoridades establecieron que cerca de 100 viviendas debían ser evacuadas.

Los desbordamientos de las quebradas causados por la temporada invernal se produjeron en la comuna 7 - Robledo, en el noroccidente de la capital de Antioquia.

En una primera jornada, que se llevó a cabo hasta el 2 de diciembre, el equipo técnico del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) realizó 181 visitas a viviendas habitadas por familias que han reportado daños estructurales.

El Dagrd recomendó evacuar de manera definitiva 39 viviendas y de manera temporal otras 60 casas que presentaban daños por las fuertes lluvias.

Cabe recordar que, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció en su momento algunos beneficios como un subsidio de arrendamiento para las personas cuyas viviendas resultaron gravemente afectadas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR