Lo perdieron todo: incendio en mercado público de Santa Marta consumió 18 locales comerciales

Los dueños de estos establecimientos claman por ayuda a las autoridades: “Ya no tenemos de dónde agarrar, no tenemos nada”

Guardar
Incendio en Santa Marta dejó
Incendio en Santa Marta dejó varios locales afectados. Foto: cortesía

En la madrugada de este martes 7 de diciembre un incendio se presentó en el mercado público de Santa Marta, sector La Galería, dejando un saldo de 18 locales quemados y comerciantes que lo perdieron todo. Si bien no se han podido esclarecer las causas, los informes preliminares hablan de un corto circuito provocado por la fluctuación de energía en las últimas horas.

La emergencia dejó como grandes damnificados a los propietarios de los locales, quienes prácticamente quedaron en la calle, pues estos puestos representaban su principal fuente de ingreso. Fueron los vendedores de pescaderías, verduras y otras provisiones los que, al momento de iniciar su jornada laboral, se dieron cuenta de la conflagración de las llamas.

El fuego derritió las láminas de los establecimientos y luego se desplomaron, razón por la que la mercancía —en su mayoría ropa y accesorios para teléfonos celulares— también entró en llamas y rápidamente se consumió. Los vecinos y demás trabajadores que allí se encontraban dieron el aviso al Cuerpo de Bomberos de Santa Marta; sin embargo, más allá de los esfuerzos, las imágenes dejan ver que todos los artículos que se encontraban en el interior quedaron reducidos a cenizas.

LAS VOCES DE LOS AFECTADOS:

En el transcurso de la mañana y madrugada, los comerciantes se acercaron hasta lo que quedó de sus locales, sin esconder una gran tristeza. Muchos de ellos, por ejemplo, ya tenían deudas con pagadiarios, bancos y familiares que les prestaron dinero para volver a empezar el negocio, en medio de las dificultades derivadas de la pandemia por covid-19.

Ya no tenemos de dónde agarrar, no tenemos nada, necesitamos que nos ayude la Alcaldía, que se ponga la mano en el considere, nosotros no existimos, aquí hay mucha gente que no conoce esta galería y ahora mucho menos”, expresó Camilo, uno de los comerciantes afectados, y el cual fue entrevistado por Noticias Caracol.

Otro de los afectados, Ricardo Palacio, y quien fue consultado por el mismo medio, no pudo contener las lágrimas a las afueras de su local mientras pedía ayuda a las autoridades locales: “¿Cómo vamos a hacer para pagar si no tenemos nada? [...] Estoy seguro de que ahorita vienen a decirnos ‘lo vamos a ayudar’, pero eso tiene que ser inmediato, tres días máximo”.

Las pérdidas producto del incendio
Las pérdidas producto del incendio se estiman en más de 200 millones de pesos. Foto: cortesía

La empresa Air-e realizó mantenimientos durante toda la jornada del lunes, por lo que en la zona no hubo servicio de luz. Algunas versiones aseguran que, tras la fluctuación de energía, se produjo una chispa que desencadenó la tragedia. “Todo parece indicar que al restablecerse el servicio de energía, este quedó con voltajes altos que en el sube y baja produjeron un cortocircuito”, apuntó uno de los perjudicados en declaraciones recogidas por El Heraldo.

Del día sin luz, el poco flujo de clientes a una pérdida total. Así fue como Yomaris Salcedo habló en El Tiempo sobre el incendio en este mercado público de la capital del Magdalena: “Ayer todo el día y noche nos quitaron la luz y no pudimos trabajar bien. Las ventas fueron bajas, y hoy amanecemos con esta tragedia. No es justo”.

Se estima que por lo menos 60 familias dependen de los ingresos de estos establecimientos comerciales, además, las primeras informaciones hablan de pérdidas cercanas a los 200 millones de pesos. En el último tiempo, esta galería fue objeto de inversión pública para remodelar sus instalaciones, buscando también que más personas transiten por estas zonas para ayudar a la reactivación económica de la ciudad.

La emergencia se presenta apenas unas horas después de la explosión de una polvorería en el local El Vaquero, ubicado en el sector La Lucha, también en Santa Marta, y el cual dejó un saldo de dos personas fallecidas. Estas fueron identificadas como Isaac Díaz, cuyo cuerpo apareció carbonizado en los restos del lugar, mientras las mujer respondió al nombre de Angie Gutiérrez, proveniente de Ciénaga, quien, de acuerdo con el reporte de Semana, se habría desplazado hasta el local para capacitar a una nueva empleada por la temporada decembrina.

Incendio en polvorería deja saldo
Incendio en polvorería deja saldo fatal de dos muertos en Santa Marta

SEGUIR LEYENDO: