Temblor de magnitud 4.3 sacudió Antioquia y el noroccidente del país

El sismo se sintió con fuerza en Medellín y el Área Metropolitana, usuarios en redes sociales reportaron sentir el remezón a tempranas horas de este viernes

Guardar
Registran sismo de magnitud 4.3
Registran sismo de magnitud 4.3 con epicentro en Antioquia que sacudió el noroccidente del país.

La confirmación de este sismo lo dio a conocer el Centro de Servicio Geológico del país, tras una publicación en su cuenta de Twitter, en la que señala que hacia las 07:12 de la mañana hora local se sintió un temblor con magnitud 4.3 con una profundidad Superficial (Menor a 30 km), en Tarazá - Antioquia.

Anterior a este movimiento telúrico se dio un temblor de magnitud 4.2 con epicentro de Antioquia sacudiendo a la población de Tarazá. Según el Servicio Geológico Colombiano se sintió con gran intensidad por ser de carácter superficial.

Sismo de 4.3 en Tarazá
Sismo de 4.3 en Tarazá Antioquia este viernes 26 de noviembre de 2021.

De acuerdo con lo reportado por el medio local El Colombiano, los dos sismos se sintieron principalmente en el Bajo Cauca antioqueño en Cáceres, Valdivia y Anorí. También en diferentes municipios del Área Metropolitana como lo reportó el SIATA (Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá).

Por su parte, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia indicó en sus redes sociales que están realizando comunicación con los coordinadores de gestión del riesgo de Antioquia tras el sismo con epicentro en Tarazá. El cual por el momento no reportan novedades.

@DagranAntioquia
@DagranAntioquia

Asimismo, en las últimas horas, el Servicio Geológico del país se registró un sismo de 3.2, con profundidad de 146 km, en el municipio Los Santos - Santander. el cual no reportó novedades.

En otros eventos naturales en el departamento de Antioquia, que sigue siendo uno de los epicentros del invierno en Colombia: Medellín, y el municipio de El Retiro fueron los escenarios de fuertes lluvias que causaron inundaciones y algunos estragos en territorio paisa.

Por ejemplo, al sur de la capital antioqueña el cableado eléctrico presentó graves afectaciones que le quitó la luz a cientos de familias durante algunas horas. Además, congestionó las vías de la ciudad, lo que generó trancones y dificultades en la movilidad.

En el exclusivo sector de El Poblado, en la zona aledaña a la Universidad Eafit en las direcciones entre Carrera 48 a Carrera 34 y Calle 1 Sur a Calle 5 Sur, Empresas Públicas de Medellín tuvo que intervenir para restablecer el servicio de electricidad.

Otros sectores que también se vieron gravemente afectados fueron Laureles, Guayabal, Belén y el noroccidente de la ciudad, por lo que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) tuvo que hacer presencia en los lugares y desplegar actuaciones frente a la situación.

De hecho, exhortaron a la comunidad a quedarse en los establecimientos cerrados y evitar salir durante las lluvias para evitar posibles emergencias debido a la “alta intensidad” con la que el invierno azotaba a ese sector. Sin embargo, no se reportaron heridos.

Por su parte, la ciudadanía plasmó en redes sociales varias fotos y videos que plasmaban la difícil situación meteorológica que enfrentan estos sectores. De hecho, se lograron ver almacenes, centros comerciales, casas y otros lugares inundados y con las personas pidiendo ayuda para que sus establecimientos no se vieran afectados.

“Es un compromiso con toda la comuna 1 y estamos atentos a seguir realizando estas labores de mantenimiento en los diferentes afluentes para prevenir eventos como el ocurrido el sábado”, añadió el funcionario.

SEGUIR LEYENDO