Gobernador de Arauca ahora tendrá que responder por presuntos actos de corrupción

José Facundo Castillo Cisneros, quien fue capturado en días pasados por presuntamente haber financiado al ELN, tendrá que responder ahora por la contratación del coliseo de Saravena

Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo. Foto: Gobernación de Arauca.
Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo. Foto: Gobernación de Arauca.

Por presuntas irregularidades en la liquidación del contrato para la construcción del coliseo José Eustacio Rivera, en el municipio de Saravena, Arauca, la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el gobernador de este departamento al nororinte de Colombia, José Facundo Castillo Cisneros.

Según el Ministerio Público, Castillo Cisneros supuestamente ordenó el pago del saldo final del contrato, sin que los trabajos se hubiesen ejecutado en su totalidad, durante su administración pasada (2012-2015). El mandatario fue capturado en Bogotá el pasado 21 de octubre por presuntamente haber incurrido en el delito de financiación del terrorismo, al entregar contratos a sujetos vinculados al ELN.

“Además, al parecer no se ejerció el debido seguimiento al desarrollo de la obra, la cual fue recibida a satisfacción sin que fuera terminada de acuerdo con las condiciones fijadas en el contrato”, indicó el órgano de control en un comunicado en el que evidenciaría otro proceso que tendrá que resolver el cuestionado gobernador de este departamento fronterizo.

A su vez, esta medida también cobija al exsecretario de Educación del departamento, Temístocles Perea Pedroza; el supervisor del contrato, Óscar Iván Díaz Rodríguez, y la representante de firma interventora Inar Group Ltda, Ligia Inés Ramírez Rodríguez.

Para la Procuraduría, con la conducta de estos funcionarios se habrían vulnerado los principios que rigen la contratación estatal, razón por la cual señaló que el investigado gobernador habría incurrido una falta gravísima cometida con título de culpa grave.

“Por su parte, el exsecretario de Educación Perea Pedroza y el supervisor de la obra Díaz Rodríguez habrían incurrido en una falta grave a título de culpa grave. Finalmente, el órgano de control calificó la aparente falta de la representante de la firma interventora, Ligia Inés Ramírez Rodríguez, como una falta gravísima cometida a título de dolo”, concluyó el Ministerio Público.

Capturado en Bogotá el gobernador de Arauca por financiación al terrorismo

En la madrugada del pasado jueves 21 de octubre, medios de comunicación nacionales alertaron sobre la captura de José Facundo Cisneros, gobernador de Arauca, luego de llegar al aeropuerto El Dorado de Bogotá.

El funcionario llegó a la capital colombiana sobre las 10:00 de la noche, y fue interceptado por las autoridades, de manera inmediata. Castillo Cisneros, que venía en un vuelo procedente de Arauca, es acusado de estar envuelto en actos criminales relacionados a delitos como concierto para delinquir, financiación del terrorismo, peculado y celebración de contratos sin requisitos legales.

El motivo de su viaje a Bogotá estaba relacionado con su participación en la Agroexpo 2021, evento que se realizará en Corferias del 22 de octubre al 1 de noviembre, sin embargo, su objetivo se vio truncado por parte de la justicia. Fueron hombres pertenecientes al CTI los que retuvieron al hombre y, posteriormente, lo llevaron al búnker de la Fiscalía. El gobernador, que tuvo que pasar la noche allí, espera ser presentado ante un juez de control de garantías a lo largo de este jueves 21 de octubre.

Cabe recordar que esta administración por parte del gobernador es la segunda bajo su nombre, pues, había sido reelegido por la coalición Unidos por Arauca, con 46.509 votos. Esa coalición está conformada por el Partido Cambio Radical, el Partido Social de Unidad Nacional, el Movimiento Alternativo Indígena y Social y Colombia Renaciente, así como el apoyo de la Alianza Social Independiente y el partido Unión Patriótica.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR