Por insultar a hinchas durante la final de vuelta de la Superliga BetPlay, Dimayor investigará a Juan Carlos Osorio

Tras haberle hecho pistola a la fanaticada de América de Cali en El Campín, la entidad consideró que el técnico incurrió en gestos ofensivos, groseros u obscenos

El técnico de América de Cali, Juan Carlos Osorio en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá / (Dimayor)
El técnico de América de Cali, Juan Carlos Osorio en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá / (Dimayor)

Una vez que el árbitro Wílmar Roldán Pérez pitó el final del partido de vuelta de la Superliga BetPlay 2021, dejando como campeón del torneo a Independiente Santa Fe, el entrenador risaraldense Juan Carlos Osorio se retiró de la cancha del estadio Nemesio Camacho El Campín haciéndole pistola a una tribuna del recinto bogotano.

Ante este polémico gesto del director técnico de América de Cali, que resultó ofensivo para los asistentes a la final de vuelta, el comité disciplinario de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor) abrió una investigación contra Osorio, a quien cada vez es más común verlo rodeado de Policía y escoltado para preservar su integridad, tal como se aprecia a continuación:

Juan Carlos Osorio fuera de sí: Ofensas en contra del cuarto árbitro y gesto obsceno a hinchas de Santa Fe 

Crédito: Héctor Fabio Zamora - El Tiempo
Juan Carlos Osorio fuera de sí: Ofensas en contra del cuarto árbitro y gesto obsceno a hinchas de Santa Fe Crédito: Héctor Fabio Zamora - El Tiempo

Pues bien, la Dimayor dio a conocer las sanciones impuestas a los futbolistas y miembros de los cuerpos técnicos de ambos equipos por lo ocurrido durante la final de vuelta de la Superliga.

Sorprendió que a través de la resolución 047 de 2021, el ente rector del balompié Colombiano entregó un reporte de tres situaciones polémicas que involucran a Osorio durante y después del partido que Independiente Santa Fe ganó 3-2 ante América de Cali.

La primera situación fue una tarjeta amarilla que recibió el técnico risaraldense que lo obliga a pagar una multa de 181.704 pesos colombianos, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 58-6 del Código Disciplinario Único (CDU) de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

Sumado a eso, la Dimayor lo acusó de haber infringido el código de conducta disciplinaria descrita en el literal G, artículo 63, en concordancia con el numeral 1, artículo 75 del CDU de la FCF (gestos ofensivos, groseros u obscenos en contra otras personas que no sean oficiales de partido por parte del Director Técnico).

Además, la entidad sugiere que la conducta de Osorio podría haber infringido el artículo 65 del CDU de la FCF (provocación al público por parte del Director Técnico) contra Independiente Santa Fe S.A., si bien el técnico hacía alusión a la fanaticada escarlata que asistió al Campín.

Así lo informó la Dimayor en su resolución:

Resolución 047 de 2021 - Dimayor
Resolución 047 de 2021 - Dimayor

Otra de las controversias que desató Osorio en la noche del 20 de octubre fue no haber asistido a la conferencia de prensa pospartido en El Campín tras el final de la Superliga. El entrenador no ofreció motivos precisos ni dio a conocer la razón exacta por la que se ausentó frente a los periodistas que cubrían el evento deportivo, por lo que la Dimayor también investiga si este gesto es se puede estipular como infracción, aparte de las dos mencionadas anteriormente.

Esto dijo la entidad en la resolución sobre la ausencia de Osorio ante los medios de comunicación en medio de su compromiso como entrenador a cargo de América de Cali:

En indagación. América de Cali S.A. por presunta infracción de conducta disciplinaria descrita en el literal f), artículo 78 del CDU de la FCF (Director Técnico no asistió a la Rueda de Prensa)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR