Desde hoy los ediles de Medellín empiezan a recibir remuneración por su trabajo

La capital de Antioquia es una de las primeras ciudades en empezar a remunerar el trabajo de los líderes de los territorios

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador cuenta billetes de peso colombiano en una tienda en Bogotá, Colombia. 28 de diciembre de 2018. REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador cuenta billetes de peso colombiano en una tienda en Bogotá, Colombia. 28 de diciembre de 2018. REUTERS/Luisa González

Este martes 28 de septiembre inició el pago de honorarios a los 147 ediles de Medellín. La administración municipal comunicó y celebró este paso con el que se empieza a remunerar una labor con la que nunca antes se había recibido salario en esa ciudad.

Medellín se convierte en una de las primeras ciudades en remunerar el trabajo de estos líderes que “construyen, piensan el territorio y contribuyen en la creación del tejido social”, señaló la Alcaldía.

“Hoy es un día para celebrar una buena noticia y es que por fin los ediles y edilas van a recibir una remuneración por todos los servicios que le prestan a nuestra ciudad. Ellos por años han trabajado de manera social en sus comunas y no devengaban ningún salario ni honorarios por este concepto, aunque están todo el tiempo en función ayudar y hacer control a las políticas que se realizan desde la alcaldía de Medellín”, explicó el alcalde (e) de Medellín, Esteban Restrepo Taborda.

infobae

El funcionario resaltó que hoy se ejecuta el primer pago para ellos, quienes pueden realizar 80 sesiones al año por ley y 20 extraordinarias.

Cabe recordar que la remuneración a los ediles de la ciudad fue una de las promesas que hizo el alcalde, Daniel Quintero Calle, durante su campaña. Lo que se busca, de acuerdo con la Alcaldía, es dignificar mucho más la labor de los miembros de las Juntas Administradoras Local (JAL).

“Hacía mucha falta este reconocimiento. Vamos a invertir al año más de 1.600 millones de pesos exaltando su labor. Lo que queremos mostrar es que los ediles jalonan el territorio, planean, ayudan, convocan y son ese puente entre la ciudadanía y la administración”, explicó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío Londoño.

Deberán cumplir sus funciones a cabalidad para recibir el pago

La remuneración que empiezan a recibir los ediles de Medellín es de 72.616 pesos por cada sesión a la que asistan.

Para poder recibir este pago, los líderes territoriales deben permanecer dentro del recinto o lugar donde se realiza la sesión mínimo el 70 % de la duración de la misma.

Así mismo, no se podrá acceder a la remuneración si existen ausencias injustificadas y faltas absolutas. En caso de que la falta incurra en la pérdida de la curul, el nuevo edil recibirá el pago solo hasta concluir el periodo correspondiente.

El Proyecto de Acuerdo 053 de 2021, presentado desde la Secretaría de Participación Ciudadana, fue aprobado el 10 de mayo en primer debate y el 14 de mayo en segundo debate. Hoy se materializa con este primer pago.

Los ediles también celebraron este paso que se da para reconocer su labor al interior de los territorios.

“Es un día muy especial para todos los ediles de Medellín, porque se dignifica esa labor edilicia y se le vuelve a dar gobernanza a las comunas, se vuelve a dar ese valor agregado a todos estos líderes que día tras día trabajan por cada unos de sus territorios”, expresó la edila de la comuna 1-Popular, Yuricza Andrea Ovalle.

La lideresa resaltó que los ediles trabajan 24/7 en pro del desarrollo de sus barrios. Además, agregó que “este logro se verá reflejado en el futuro, en los planes de desarrollo local y en jalonar cada comuna”.

SEGUIR LEYENDO