Cayeron los Errantes, banda dedicada al tráfico de migrantes hacia Estados Unidos

Diez miembros de la banda delincuencial fueron capturados en Ipiales (Nariño), Medellín, Necloclí (Antioquia) y Bogotá

John Jáder Mena Hinestroza de 47 años fue sentenciado a 42 años de prisión tras el feminicidio de su hijastra / (Colprensa).
John Jáder Mena Hinestroza de 47 años fue sentenciado a 42 años de prisión tras el feminicidio de su hijastra / (Colprensa).

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que en un trabajo conjunto con la Policía Judicial Dijín, se logró la judicialización del grupo delincuencial denominado Errantes, acusado de traficar con migrantes en el país. De acuerdo con la investigación, se pudo establecer que la banda delincuencial, al parecer, ingresaban extranjeros de forma irregular por la frontera de Ecuador y luego eran transportados hasta Ipiales (Nariño) para llevarlas en flotas intermunicipales hasta las ciudades de Cali o Medellín, desde donde eran trasladadas nuevamente hasta el municipio de Turbo o Necoclí.

“La organización delincuencial presuntamente embarcaba a los migrantes vía marítima utilizando lanchas hasta Capurganá (Chocó). Además, continuaban por la selva de Tapón del Darién hasta Panamá donde eran recibidos por los ‘Coyotes’ quienes coordinaban el paso en los otros países hasta lograr llegar a los Estados Unidos”, informó la Fiscalía.

Asimismo, indicó que las capturas se hicieron efectivas en un operativo realizado el pasado 11 de septiembre, en Ipiales (Nariño), Medellín, Necloclí (Antioquia) y Bogotá. Los apresados fueron identificados como: Armando Wilson Meneses Tucánez, alias Germán o El Poli; Iván Darío Yandún Benavides, alias Iván o Darío; Dibán Edmundo Yandún Pastas, alias Don Iván; Juan Daniel Castaño Lucero, alias Daniel, Gerardo Elías Quintero Castañeda, alias Capo o Trapo; Wilinton Eduardo Espitia Pérez, alias Willy; Daniel Mauricio Patiño Arévalo, alias El Pastuso; Wilson De Jesús Muñoz Castañeda, alias El Paisa; Diego Alejandro Montoya López, alias Panguano y Ausberto Vélez Ramírez.

En audiencias preliminares, la Fiscalía formuló imputación por los delitos de tráfico de migrantes, falsedad material en documento público, violación de medidas sanitarias y concierto para delinquir. Los cargos fueron aceptados solamente por Juan Daniel Castaño Lucero y Diego Alejandro Montoya López.

Jueces con función de control de garantías impusieron siete medidas de aseguramiento en establecimiento carcelario y tres en detención domiciliaria.

Más casos de traficantes de migrantes en el país

La Policía Nacional dio a conocer el pasado agosto sobre la captura de una persona, de quien se reservó su nombre, y quien fue sorprendida en flagrancia transportando ilegalmente a seis ciudadanos de nacionalidad haitiana.

“Esta acción policial se desarrolló en la vía secundaria conocida como el sector media canoa, vía que comunica con el municipio de la Virginia, donde los uniformados al realizar la señal de PARE a un vehículo tipo automóvil y verificar la documentación tanto del vehículo como el de sus ocupantes, se percataron que los pasajeros eran del país centroamericano y se encontraban sin portar el documento de migración”, indicó la institución.

Asimismo, informó que los extranjeros, tres adultos y tres menores de edad, habían sido recogidos por dicho vehículo en la ciudad de Buga (Valle) con destino al municipio de la Virginia (Risaralda) desde donde posteriormente, se desplazarían hasta el municipio de Necoclí (Antioquia) donde buscarían el paso fronterizo con Panamá.

El capturado de 42 años de edad, fue dejado a disposición de la autoridad correspondiente por el delito de tráfico de inmigrantes artículo 188 código penal. En cuanto a los ciudadanos haitianos, fueron puestos a disposición de migración Colombia, quienes serán los encargados de realizar su respectiva deportación a su país de origen.

De igual forma, en el mismo mes, uniformados de la Policía Nacional adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte de Nariño, capturaron a cinco personas que de acuerdo con lo reportado, transportaban en dos buses de servicio público, a 99 migrantes originarios de Haití. Los ahora detenidos fueron interceptados por las autoridades mientras se movilizaban por la vía que conecta a Pasto y Mojarras.

Además, la información detalló que el casi centenar de migrantes ingresaron a Colombia desde el sur y buscaban una salida por por el Golfo de Urabá. Los ciudadanos quedaron bajo la disposición de Migración Colombia.

Cabe mencionar que, a principios del mes de junio, la Policía Nacional, de la misma manera informó a la opinión pública sobre la captura de tres personas que llevaban consigo a 59 haitianos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR