
Para los colombianos, el café es una de las bebidas imprescindibles para acompañar jornadas laborales, reuniones sociales, tiempo de ocio y cualquier otro encuentro social. A pesar de su característica funcional y tradicional, para muchos, la bebida es un placer cuya preparación se debe tratar con especificidad y cuidado.
El café depende de quien lo tome, por las diferentes maneras en las que se puede mezclar la bebida. Azúcares, endulzantes sin calorías, jarabes, esencias, leches y demás aditamentos son comunes en las principales cafeterías del mundo. A su vez, hay muchas maneras de extraer el oscuro líquido de los granos molidos, ya sea esta por cafetera convencional, prensa francesa, máquina de espresso, greca o simplemente colado con tela.
Independiente a esto, estos son los elementos que se deben tener en cuenta a la hora de escoger, preservar, moler y preparar la emblemática bebida, de acuerdo con las recomendaciones de Liliana Palma, asesora de una reconocida feria de café que se realiza en el país.
1. Preferiblemente, el café debe comprarse en grano
El café colombiano viene en presentación de grano y molido. Sin embargo, se recomienda que el mismo venga entero y listo para molerlo al gusto y preparación de la persona.
En el momento en el que la persona adquiera el café, con un molino gradual, podrá tener la posibilidad de controlar lo grueso o fino que quiera el producto. Se conoce que la molienda más fina es apta para preparaciones con máquina de espresso o greca. Un grano de grosor medio puede servir para cafeteras filtradas o métodos de goteo. Los cafés más gruesos, por su parte, deberán ser utilizados para preparar café con prensa. Así, podrá resaltar las características más importantes de la cosecha adquirida.
2. Percátese de las notas
El café, como el vino y otros productos de cata, cuenta con notas que no necesariamente se adquieren durante la mezcla con otros elementos. Estos, a su vez, dependen de la preferencia de quien lo toma y podrían determinar la acidez, el dulzor o la aromaticidad.
La persona deberá consultar la etiqueta, en la que irán consignadas las características más importantes. Entre ellas fuerza del sabor, toques frutales, origen, cuerpo, fragancia y sabor residual. La etiqueta también puede contar con información del lugar de cosecha y demás detalles sobre la siembra.
3. Debe guardarlo de forma hermética
El café, como muchos productos, pueden perder características si no son preservados de forma correcta. Los expertos del café recomiendan guardar el mismo ––así sea en su bolsa original–– en recipientes herméticos. En estos, el sabor, olor y demás notas no se perderán por escaparse del empaque de fábrica.
De preferencia, los lugares de almacenamiento deberán ser oscuros y, para mejor sabor, se tendrá que guardar en grano y moler cada vez que se quiera preparar una taza.
4. No lo recaliente
El café es una bebida que tiene múltiples beneficios probados para la salud de quienes lo consumen. Con su poder antioxidante, antiinflamatorio y regenerador, una taza al día podrá traer mejoras a la salud del ser humano. Sin embargo, el error de muchas personas, principalmente quienes habitan en climas fríos, es recalentarlo después de servir.
Recalentándolo, se pierden dichas propiedades e, incluso, muchas características que le dan razón de ser a la taza. Incluso, se dice que la bebida se vuele más ácida al momento de suministrarle calor, lo cual causaría daños estomacales.
5. Preferiblemente, sin azúcar
El café, por las notas y cualidades citadas anteriormente, es una bebida que se debería disfrutar sin azúcares o endulzantes para poder apreciar de lleno todo lo que el grano tiene para ofrecernos.
Esta costumbre, además, resta calorías en la dieta diaria y puede traer beneficios en pérdida de peso.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
Adiós a Mario Vargas Llosa: esta es la historia detrás del puño “más famoso” del escritor latinoamericano a Gabriel García Márquez
A los 89 años, el escritor peruano dejó un legado literario que revolucionó las letras de la región. Sin embargo, un incidente con el noble colombiano seguirá generando especulación tras su muerte

Corte de luz en Bogotá para hoy, miércoles 10 de julio de 2024
Normalmente, se vienen realizando mantenimientos en la red eléctrica con el fin de prevenir fallas en el servicio que se suministra a la capital del país

Conozca los cortes de luz en Bogotá para hoy, jueves 4 de julio de 2024
Normalmente, se vienen realizando mantenimientos en la red eléctrica con el fin de prevenir fallas en el servicio que se suministra a la capital del país

Estos son los corte de luz en Bogotá para hoy, miércoles 22 de mayo de 2024
Normalmente, se vienen realizando mantenimientos en la red eléctrica con el fin de prevenir fallas en el servicio que se suministra a la capital del país

Estos son los corte de luz en Bogotá para hoy, sábado 11 de mayo de 2024
Desde Infobae Colombia compartimos con la comunidad la lista de barrios y sectores en los que no se contará con electricidad durante este sábado



