Solo el 1% de los colombianos votaría por un candidato ateo a la Presidencia

La encuesta también halló que el 7% del electorado elegiría a un aspirante que no profesa un credo, pero si es del movimiento Colombia Humana

Casa de Nariño, palacio presidencial / Archivo
Casa de Nariño, palacio presidencial / Archivo

Pese a que la Constitución Política de 1991 contempla que Colombia es un Estado laico, es decir, no hay una religión o credo impuesto por las autoridades o el poder ejecutivo, de acuerdo con el más reciente estudio del Centro Nacional de Consultoría (CNC) únicamente el 1% de sus encuestados votaría por un candidato ateo para ser presidente en el próximo período 2022-2026.

Los resultados, que se conocieron en la noche de este miércoles 8 de septiembre, y que fueron publicados por la revista Semana, evidencian que el asunto religioso y la separación Iglesia-Estado que estipula la carta magna colombiana sigue estando presente en los argumentos de los connacionales para escoger a su mandatario.

Según el CNC, únicamente el 3% de los encuestados estaría dispuesto a elegir a un candidato que no profesa ninguna religión o cree en alguna deidad, para ser el siguiente jefe del Estado colombiano. Sin embargo, este porcentaje solo fue evaluado en personas de estratos socioeconómicos altos, es decir, 4, 5 y 6.

No obstante, el estudio también arrojó que un porcentaje de los jóvenes (y algunos adultos) indagados no suelen ‘pararle tantas bolas’ al tema: la encuesta asegura que las personas entre 18 y 40 años, la cifra pasa del 1 al 2 %.

Si bien hay un reducido apoyo en ciertas zonas del país, el CNC dejó ver que en el departamento de Antioquia y en el Eje Cafetero sí son renuentes a elegir a un candidato ateo. En los resultados se evidenció que nadie votaría por un político que no crea en Dios.

En Bogotá, por ejemplo, el panorama es distinto y recibió un porcentaje un poco más alto: el 4% de los encuestados sí votaría por alguien ateo.

Por colectividades también se evaluó la favorabilidad que los colombianos le darían a los candidatos que no profesan algún tipo de religión. Por su parte, el movimiento dirigido por Gustavo Petro, la Colombia Humana, fue el partido que más favorabilidad tendría si un político ateo llega a las urnas: el 7% del encuestado votaría por él o ella; mientras que por uno que sí crea en Dios habría una favorabilidad del 38%.

Sin embargo, un 57% dice no importarle los credos de quien se disputa la jefatura del Gobierno colombiano.

MÁS RESULTADOS

En otros resultados de la encuesta del CNC se evidenció que Gustavo Petro sigue con una gran ventaja frente a sus rivales con un 17 % de intención de voto de los encuestados.

La encuesta muestra que pese a que Petro sigue con el liderato, la intención ha caído con el paso de los meses: en mayo de este año tenía una intención de voto del 25 %, lo que significa ocho puntos menos.

Frente a los otros candidatos, Sergio Fajardo sigue en el segundo lugar con el 7 %, Juan Manuel Galán es tercero con el 6 % y Rodolfo Hernández, cuarto con el 5 %.

De los candidato de la centro-derecha sobresalen la senadora María Fernanda Cabal y el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, ambos con el 4 % de intención de voto.

Llama la atención de esta encuesta que quien realmente le gana a todos los candidatos en la lista es el voto en blanco con un 23 % al igual que la opción “Ninguno”, que tiene la misma votación.

A la pregunta de si en segunda vuelta quedaran Gustavo Petro y Sergio Fajardo, el 32 % votaría por Petro, el 30 % por Fajardo pero hay un 31 % que no votaría por ninguno.

Entre Gustavo Petro y Alejandro Gaviria, el ganador sería el líder de Colombia Humana con un 33 %, mientras que el académico lograría un 26 %.

En segunda vuelta ni Federico Gutiérrez, ni Óscar Iván Zuluaga, ni Rodolfo Hernández, ni María Fernanda Cabal, le ganarían a Petro.

Ficha técnica  / CNC - Semana
Ficha técnica / CNC - Semana

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR