Capturaron a extranjero que habría explotado sexualmente a cuatro menores en Medellín

Las niñas rescatadas fueron puestas bajo protección del ICBF, según informó la entidad en un comunicado

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Tomada de: Colprensa
Imagen de referencia. Tomada de: Colprensa

La Policía Metropolitana de Medellín capturó, en medio de un operativo, a un ciudadano extranjero, señalado de explotar sexualmente a cuatro menores de edad en la capital de Antioquia. Las niñas fueron puestas bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hasta poder ubicar a sus familiares.

Al concretarse el rescate, las víctimas, de 13, 14 y 15 años, fueron trasladadas por las autoridades al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS), donde un equipo de Defensoría de Familia adelantó la respectiva verificación de sus derechos.

La directora general del ICBF, Lina Arbeláez, rechazó los casos de explotación sexual, considerándolos como una de las vulneraciones más graves a la integridad física, emocional y sexual de los menores de edad; además, pidió sanciones ejemplares para los victimarios:

Esto es sencillamente inadmisible. Estos criminales no pueden seguir arruinando la vida, ni los sueños de quienes representan el presente y el futuro del país. Erradicar la violencia contra la niñez tiene que ser el propósito superior de todos los colombianos y tenemos que impedir que se sigan vulnerando”, puntualizó en un comunicado divulgado por el instituto.

Ante estos hechos, la entidad recalcó la importancia de trabajar conjuntamente con las familias, la sociedad y el Estado para la protección y garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes, “así como la importancia de denunciar cualquier hecho que atente contra su integridad”.

PREOCUPACIÓN POR CASOS DE EXPLOTACIÓN INTANFIL:

Arbeláez, en previas oportunidades, ha hecho un llamado por el aumento de estos crímenes en el país. Un par de días atrás, desde el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, aseguró que se han encontrado entre 800 y 1.000 casas webcam que explotan menores de edad mediante la prostitución. “Tenemos información de que se está llegando hasta cobrar entre 3 mil y 4 mil pesos por quienes tienen sexo con niños y niñas, esto es absolutamente inaceptable”, apuntó.

Las cifras en las últimas semanas tampoco son positivas, pues, a mediados de agosto, ya se habían reportado más de 6.900 de estos crímenes, según el ICBF. “Nosotros tuvimos en el año 2020 más de 27.000 niños, niñas y adolescentes, víctimas de algún tipo de violencia. De estos, 14.200 fueron víctimas de violencia sexual y el 80% son mujeres. En lo corrido del año 2021 las víctimas de violencia sexual ascienden a más de 6.999 y aquí es donde necesitamos entender que el bienestar de los niños y niñas es fundamental para tener un país distinto”.

La directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez. - Fundación Color de Colombia.
La directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez. - Fundación Color de Colombia.

Además, la funcionaria manifestó que el 42% de los menores de 18 años han sufrido algún tipo de vulneración en sus derechos “o física, sicológica o sexualmente”, y que incluso cerca del 70% de estas violaciones acontecen en el mismo hogar. Por ello, resulta clave poder establecer medidas protectoras en lo espacios donde estos conviven.

Es importante recordar que tan solo en lo que va del 2021 se han abierto cerca de 17.000 procesos de restablecimiento de derechos a menores de edad. Lo que quiere decir que, diariamente, se reportan 46 casos de violencia contra menores en Colombia. De acuerdo con el ICBF, 35,8% han sido víctimas de violencia sexual; de trabajo infantil, 10%; de omisión y negligencia, 17%; de falta absoluta y temporal de responsables, 10,9%; de explotación sexual comercial, 2%; y niños no acompañados, que están solos, o migrantes, 9.8%.

SEGUIR LEYENDO: