
La más reciente edición del concurso de canto para niños sigue emocionando cada noche a los entrenadores y a los televidentes, especialmente en esta etapa de las audiciones a ciegas. En este momento, los jurados se han vuelto más estrictos con los niños, pues ya se están acabando los cupos en cada equipo, lo que hace que ahora estén rechazando más niños que antes, incluso algunos que cantan muy bien.
Por otro lado, en esta temporada de ‘La Voz Kids’ se han evidenciado varias curiosidades que no habían resaltado en las primeras ediciones. En primera medida, este año los niños están cantando especialmente ranchera y vallenato, pocos concursantes han llegado al diamante con otros géneros.
Y otra particularidad han sido las presentaciones de niños que son familiares de famosos colombianos, pero no han logrado girar las sillas de los jueces. En el episodio de este 10 de agosto, un niño de 8 años oriundo de Villanueva, La Guajira, llegó al escenario para interpretar ‘Cuna pobre’ de Edilberto Daza, canción del folclor vallenato.
Sin embargo, antes de que Matteo realizara su presentación, su padre reveló a las cámaras que su familia es descendiente de Francisco El Hombre, un popular personaje del Caribe colombiano que a lo largo de los años se ha convertido en el arquetipo de juglar vallenato para los colombianos.
Aunque este personaje hace parte de una leyenda vallenata, muchos aseguran que Francisco El Hombre realmente existió, como lo dijo el padre de Matteo en el episodio de ‘La Voz Kids’, “muchos no saben su nombre real, pero él era de apellido Moscote y nosotros somos descendientes de él”.
Aunque Matteo llevara en su sangre la historia y talento del famoso juglar vallenato, los jurados no giraron sus sillas ante el niño de 8 años. La española Natalia Jiménez habló con el niño y le resaltó que tenía problemas con la afinación, pero que tenía puntos a su favor, como su tono de voz, su interpretación y el amor por su folclor.
La leyenda de Francisco El Hombre
En el Caribe colombiano aseguran que el nombre de este juglar fue Francisco Moscote Guerra, cuya historia tiene factores importantes para el vallenato colombiano.
Cuenta la leyenda que Francisco era un caminante de la Costa Caribe que mientras recorría su pueblo, llevando mensajes y contando historias acompañado de las notas de su acordeón. Una noche Moscote escuchó a lo lejos a alguien que respondía a las notas de su acordeón, así que empezó a enfrentarse con ese otro acordeonero al que la oscuridad no le dejaba ver.
El adversario de Francisco El hombre iba ganando el duelo de acordeón, entonces el juglar se acercó a su contrincante para ver de quién se trataba y dicen que se trataba del diablo. Los lugareños aseguran que en ese momento Francisco interpretó una de las mejores melodías hasta hoy escuchadas en su acordeón, tan buena y tan milagrosa que el mismo diablo huyó, desde entonces se le empezó a llamar Francisco El Hombre.
La canción que Francisco interpretó para ganarle al diablo fue El Credo al revés. Los historiadores de la zona señalan que Francisco Moscote habría nacido en 1894, en un pueblo cercano a riohacha, capital de La Guajira.
La historia de este hombre se hizo popular en el Caribe Colombiano gracias a todos aquellos que la compartían de generación en generación; sin embargo, se hizo famosa en todo el país gracias al nobel de literatura Gabriel García Márquez, quien lo mencionó en su obra ‘Cien años de soledad’.
Gabo escribió sobre Francisco El hombre que era “un anciano trotamundos de casi doscientos años que pasaba con frecuencia por Macondo divulgando las canciones compuestas por él mismo”. En la misma obra, el nobel le atribuyó al juglar, entre hijos, nietos y bisnietos, cerca de 422 descendientes.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
Adiós a Mario Vargas Llosa: esta es la historia detrás del puño “más famoso” del escritor latinoamericano a Gabriel García Márquez
A los 89 años, el escritor peruano dejó un legado literario que revolucionó las letras de la región. Sin embargo, un incidente con el noble colombiano seguirá generando especulación tras su muerte

Corte de luz en Bogotá para hoy, miércoles 10 de julio de 2024
Normalmente, se vienen realizando mantenimientos en la red eléctrica con el fin de prevenir fallas en el servicio que se suministra a la capital del país

Conozca los cortes de luz en Bogotá para hoy, jueves 4 de julio de 2024
Normalmente, se vienen realizando mantenimientos en la red eléctrica con el fin de prevenir fallas en el servicio que se suministra a la capital del país

Estos son los corte de luz en Bogotá para hoy, miércoles 22 de mayo de 2024
Normalmente, se vienen realizando mantenimientos en la red eléctrica con el fin de prevenir fallas en el servicio que se suministra a la capital del país

Estos son los corte de luz en Bogotá para hoy, sábado 11 de mayo de 2024
Desde Infobae Colombia compartimos con la comunidad la lista de barrios y sectores en los que no se contará con electricidad durante este sábado



