Con ‘Ancestras’, Petrona Martínez reúne las mejores voces femeninas de la música tradicional

Se trata de un trabajo discográfico con colaboraciones de 14 mujeres afrodescendientes, como Susana Baca, Lido Pimienta, Nidia Góngora, Aymée Nuviola, Xênia França, Flor de Toloache, entre otras

Compartir
Compartir articulo
infobae

El pasado 26 de julio el Teatro Colón fue el escenario para que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, Petrona Martínez, fuera una de las mujeres condecoradas con la ‘Gran Orden del Ministerio de Cultura’ por sus contribución a impulsar las artes y la cultura colombiana a nivel nacional e internacional, así como por sus más de 50 años de trayectoria.

Heredera de una tradición de cantadoras del Caribe, su larga y prolífica carrera profesional le ha valido el título de “la reina del bullerengue”.

Nacida en San Cayetano (Bolívar), Martínez ha tenido una fructífera carrera discográfica y ha llevado el legado de la música colombiana a España, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Marruecos, entre otros. En 2002 fue nominada a un Grammy por Bonito que canta y en 2010 empezó a trabajar con Mayte Montero y recibió su segunda nominación al Grammy por Las penas Alegres.

Con 82 años, Petrona Martínez es portadora de saberes, tradiciones musicales, y cientos de memorias ancestrales que la han llevado a componer más de 180 obras propias y a ser un referente de las cantaoras de bullerengue nacional.

Aunque durante años sus producciones han dejado un legado imborrable en la música colombiana, en 2017 presentó una isquemia cerebral que la alejó de los escenarios y de las melodías típicas del país. Sin embargo, y gracias al apoyo del productor Manuel García “Chaco”, recientemente estrenó Ancestras, un nuevo álbum que reúne a verdaderas voces femeninas de la música tradicional.

Se trata de un trabajo discográfico con colaboraciones de 14 mujeres afrodescendientes, como Susana Baca, Lido Pimienta, Nidia Góngora, Aymée Nuviola, Xênia França, Flor de Toloache, entre otras.

Con este nuevo disco, Petrona Martínez busca crear puentes interculturales entre voces típicas de la diáspora africana, incluidas las ganadoras del Grammy Susana Baca, Aymée Nuviola, y Angelique Kidjo; esta última, una de las mujeres más influyentes del mundo en 2020, según la BBC de Londres.

Así, Petrona y su bullerengue se fusionan con géneros como el afrobeat, jazz, mariachi, rumba y timba cubana y las letras le dan vida a idiomas como el fon (África), garífuna (Centroamérica), portugués (Brasil), palenquero (Colombia), y otras lenguas originarias del continente.

“Es bonito que después de la tonalidad que yo le doy a mis canciones, haya otras que me las hagan rodar pa´ lante”, afirmó “la reina del bullerengue”.

En entrevista con La Hora del Regreso, de W Radio, Chaco, productor del álbum, dio detalles sobre la grabación del álbum.

Sobre el dúo con Lido Pimienta, el Chaco comentó que “es una de las artistas gráficos y musicales más talentosas del país, además, es una de las principales abanderadas por los derechos de las comunidades afrocolombianas”.

“Mi respeto a la maestra Petrona Martínez es infinito”, dijo Susana Baca, una de las voces más icónicas de Latinoamérica y quien interpreta El Niño Roncón a dueto con la colombiana, la primera canción que compuso Petrona Martínez Villa y que permaneció inédita hasta ahora.

Ancestras fue producido entre Bogotá, el Caribe y Nueva York. Además, durante su realización se grabó un documental con testimonios visuales de Petrona, además de otros artículos académicos.

Petrona Martínez, como agrupación, presentó este nuevo álbum en concierto virtual durante el Festival Afrolatino de Nueva York en este verano. La heredera Joselina Llerena Martínez asumió la voz líder junto a Susana Baca y otras invitadas.

Cabe recordar que, “la reina del bullerengue” ha sido reconocida como una voz femenina preponderante por el Ayuntamiento de Madrid (España) en 2003 y el Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura en 2015. Con su nuevo disco Ancestras, Petrona nuevamente exalta la feminidad.

Así lo aseguró Mónica Carrillo, activista afroperuana, “Petrona representa a la mujer afrodiaspórica por su constante relación con sus ancestras: mujeres matriarcales, resilientes y perpetuadoras de tradiciones que re-germinan hasta convertirse en el legado que hoy valoramos”.

SEGUIR LEYENDO: