Siguen bajando los contagios: Colombia registra 8.503 nuevos casos de covid-19 este 26 de julio

En las últimas 24 horas, en el país murieron 314 personas por esta enfermedad, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

Una empleada de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Una empleada de la salud atiende a un paciente en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este lunes, 26 de julio, 8.503 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 38.444 pruebas de las cuales 29.604 son PCR y 8.840 de antígenos.

El informe también señala que 314 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 119.182 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.736.349 contagiados, de los cuales 98.647 son casos activos y 4.505.112 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 1.765 contagiados, seguido de Antioquia con 1.554 y en tercer lugar Valle con 145.

Hay 1.106 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p.m. del 25 de julio ya se habían aplicado en Colombia un total de 25.352.932 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 9.106.456 personas, mientras que 2.211.152 personas se han inmunizado con monodosis.

De igual manera, se detectó una baja en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 218.711 dosis, de las cuales 52.391 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 45.105 fueron monodosis.

Vuelven las discotecas, el fútbol y los conciertos a Bogotá

En la mañana de este lunes 26 de julio, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que con un aforo del 50 % se reabren en la capital del país discotecas, estadios y conciertos.

A través de una transmisión en vivo en sus redes sociales, la mandataria local explicó que gracias al cuidado colectivo de los ciudadanos respecto a la pandemia de coronavirus, la letalidad de la enfermedad ha disminuido considerablemente.

“¡Hoy tenemos otra gran noticia para Bogotá! Con aforos de hasta 50% y protocolos de bioseguridad abre todo el sector de entretenimiento: conciertos, eventos deportivos, lugares de baile y discotecas. Vamos a recuperar este sector, muy afectado por la pandemia”, escribió López en su cuenta de Twitter, al lado de un hilo de videos en donde se le escucha explicar la forma en la que se realizará lo planeado.

Según López, el Gobierno nacional fijó tres criterios que se deben tener en cuenta para reabrir el sector del entretenimiento para mantener las medidas de bioseguridad: el primero, tener una cobertura superior al 70 % en las etapas 1, 2 y 3 en la etapa de vacunación; el segunda, estar por debajo del 75 % en ocupación UCI; y el tercero, tener en un índice de resiliencia epidemiológico superior a 0.5.

“Bogotá ha cumplido esos tres criterios. En cuanto ocupación de Cuidado Intensivo, ya estamos en el 72 % en ocupación UCI covid y en ocupación general”, detalló López quien, además, especificó que, “hoy Bogotá está en el 0,47, pero este valor es del 15 de julio, esperamos que la medición, que va a salir esta semana, ya esté en el 0.5 (...) se abre el fútbol, los conciertos y los lugares de baile, con un aforo hasta del 50 %, que es lo que nos permite la norma nacional”.

Lo dicho por Claudia López está pendiente hasta que se expida un decreto en el que se plasmen estas nuevas medidas. El documento y lo que quede allí citado debe ser autorizado por los ministerios de Salud y del Interior. De ser aprobado, las actividades anunciadas volverían este fin de semana.

“Con la aprobación del decreto de reapertura sube del 25 % al 50 % el aforo en cines, teatros y eventos culturales. Esta es una acción más para reactivar el sector cultural, con incentivos vigentes que pueden consultar en ¡Reactivamos cultura y entretenimiento!”, manifestó la mandataria, quien hizo especial énfasis en los meses tan complejos que tuvo que atravesar el área del entretenimiento en el país a causa de la llegada de la pandemia, y de la declaración de la emergencia sanitaria.

SEGUIR LEYENDO: