Defensa de Sergio Fajardo solicitó a la ONU exigir a Fiscalía celeridad en su proceso

El equipo jurídico del precandidato afirma que el ente investigador no ha formulado acusación en su contra, lo que afecta sus derechos políticos.

Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, Colombia. Foto: Colprensa.
Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, Colombia. Foto: Colprensa.

Sin una acusación formal ante la Corte Suprema, ni tampoco una preclusión a favor en caso de que fuera necesaria, la defensa de Sergio Fajardo se presentó en Nueva York ante la alta comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH., Michelle Bachelet, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García, para solicitar a la organización multilateral conmine a la Fiscalía General de la Nación a que presente el caso contra su defendido y no afecte sus derechos políticos.

La defensa, liderada por Mauricio Pava Lugo, ha señalado que el exgobernador de Antioquia continúa a la espera del momento en que la Fiscalía decida llamarlo a juicio, lo que aún no ocurre pese a que fue imputado dos meses atrás.

Argumenta Pava que el proceso debe surtirse en tiempos razonables, pero que el ente investigador pareciera ir en “tiempos más cercanos a la contienda electoral”, en alusión a la imputación hecha contra Fajardo en mayo de 2021, exactamente a un año de las presidenciales colombianas.

Preocupa que, después de cinco años de investigación por una conducta supuestamente cometida en el 2013, los tiempos de la Fiscalía ahora coincidan con los del calendario electoral

“Hemos pedido a las Naciones Unidas que vele por que se cumplan los plazos razonables aplicables a cualquier proceso y que Sergio Fajardo pueda ser escuchado oportunamente por la justicia colombiana”, agregó el abogado luego de elevar su solicitud ante la ONU.

En su momento, Sergio Fajardo manifestó ante el Tribunal Superior de Bogotá que: “No acepto los cargos, jamás he cometido delito alguno, ni en mi vida privada ni en toda mi trayectoria como servidor público. Espero que la Fiscalía nos permita demostrar mi inocencia sin demora ante la Corte Suprema de Justicia”.

Antecedentes del caso que tiene empapelado a Fajardo

Fiscalía imputará cargos al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo.
Fiscalía imputará cargos al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo.

El excandidato deberá responder por anomalías en un contrato que implicó el desembolso de 77 millones de dólares, específicamente de un contrato suscrito en 2013 cuando era gobernador del departamento de Antioquia.

Según un comunicado del ente acusador, se obtuvieron elementos materiales de prueba que dan cuenta de la supuesta irregularidad en un contrato de empréstito o préstamo, suscrito el 5 de diciembre de 2013, entre el departamento de Antioquia y el Banco Corpbanca S.A.

De acuerdo con lo explicado por el ente acusador, al momento de dicho desembolso, en 2013, el dólar tenía un costo de 1.926 pesos, ya en 2015 el valor superaba los 3.140 pesos, lo cual, dicha obligación interna contraída en dólares, originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos.

Según las redes sociales de la Fiscalía, en los análisis técnicos, financieros y jurídicos evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera y que tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar.

Además de lo ya presentado por la Fiscalía, de acuerdo con la Revista Semana, la institución indaga sobre los presuntos nexos que tendría la secretaria de Hacienda de ese entonces Melba Escobar Navarro con Helm Bank, una institución que fue absorbida por Corpbanca, con la que se hizo el préstamo para Antioquia.

La funcionaria tenía acciones en Helm Bank, y los investigadores buscan establecer si en dicha operación crediticia con Corpbanca hubo algún conflicto de intereses y un favorecimiento.

Seguir leyendo:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

El Partido Socialdemócrata ganó las elecciones federales de Alemania

El doble sistema de votación por candidato y por lista confirmaría así al SPD como principal formación en la Cámara Baja del Parlamento alemán con 205 de los 730 asientos, mientras que la CDU/CSU tendría 194

Turismo accesible: experiencias que nos ayudan a pensar un futuro inclusivo

En el marco del Día Mundial del Turismo, la mirada de dos profesionales especializados en accesibilidad. Por qué es importante planificar, diseñar y ejecutar viajes adaptados tomando en consideración las posibles discapacidades y necesidades de cada persona

Cinco claves para reducir el consumo de azúcar y evitar sus efectos nocivos

La Asociación Estadounidense del Corazón recomendó consumir hasta 6 cucharaditas por día en mujeres y 9 en hombres. Qué medidas adoptar para no excederse

Qué enseña sobre las sociedades y las personas el ranking de los países más felices del mundo

Finlandia está en los primeros lugares de la lista hace tiempo y Costa Rica es líder en América Latina. Los dos países son muy distintos entre sí pero tienen un punto en común: la importancia que le dan a la educación, en el presupuesto y en el desarrollo. El World Happiness Report aporta pistas sobre qué es lo que hace felices a las personas y, en particular en el de este año, hace una lectura sobre el impacto de la pandemia en la percepción de la felicidad

Lo que no contó el documental: qué se sabe de la salud de Michael Schumacher tras su accidente

Hace casi ocho años que la leyenda del automovilismo mundial sufrió un accidente de esquí en Los Alpes y la familia no permite que se filtre ningún tipo de información sobre su estado
MAS NOTICIAS