Así fue como José Luis Chilavert ‘trabajó psicológicamente’ a René Higuita para marcarle de penal

El exfutbolista paraguayo contó una anécdota sobre cómo logró desconcentrar a Higuita cuando lo tuvo frente a frente en un cobro desde los doce pasos.

Guardar
Chilavert encaró a Higuita y
Chilavert encaró a Higuita y lo desconcentró en un penal decisivo en 1989

A propósito de técnicas de distracción y desconcentración a futbolistas en tandas de definición por penales o cobros individuales tras la polémica desatada por las palabras que pronunció el argentino Emiliano Martínez en la eliminación de Colombia de la Copa América en la semifinal del torneo, el cancerbero paraguayo José Luis Chilavert relató una cómica anécdota sobre cómo hizo para lidiar con la presión y salir victorioso frente a un colombiano en un cobro desde los doce pasos.

Se trata de René Higuita. El par colombiano de Chilavert fue protagonista de una jugada en la que se definían tres puntos sobre el final de un partido en Asunción en 1989. De acuerdo con el paraguayo, todo ocurrió en tiempo de adición tras la sanción de un penalti a favor de Paraguay cuando el marcador iba 1-1.

En ese entonces, el histórico portero y capitán de la selección paraguaya pasó de atajador a cobrador luego de que ninguno de sus compañeros se atreviera a tomar la iniciativa para patear la pena máxima para ganar el juego.

En un diálogo de Chilavert recopilado por el periodista Juan José Buscalia en el programa Blog Deportivo de la emisora Blu Radio, el arquero recordó cómo hizo para cobrar un penal y ‘trabajar psicológicamente’ a René Higuita antes de definir el partido en Asunción luego de que Higuita lo pusiera nervioso diciéndole que no iba a convertir por estar asustado y pálido. Así fue la escena de la desconcentración contada por el experimentado deportista guaraní:

En dicho partido Paraguay venció 2-1 con anotaciones de Javier Ferreas y Chilavert, mientras que por el combinado cafetero anotó el guajiro Arnoldo Iguarán.

Sobre lo ocurrido entre Argentina y Colombia en la tanda de penales de la semifinal de la Copa América 2021, Chilavert dijo que lo de Emiliano Martínez es muy común en el medio, pero que ante la ausencia de público y el alto número de cámaras en las canchas del fútbol contemporáneo, se hacen más notorios los diálogos en donde hay ofensas, discusiones y comentarios con el objetivo de distraer y confundir a los rivales.

También dijo que Martínez demostró su categoría exaltando el trabajo del portero de Aston Villa tras haber dejado muy joven a su familia y a Independiente de Avellaneda en Argentina.

SEGUIR LEYENDO: