Sociedad Colombiana de Pediatría se pronunció sobre lactancia materna tras polémica de Paola Ochoa

La panelista radial levantó fuertes críticas por posición frente a la lactancia materna y el consumo de leche en tarro.

BOG400. BOGOTÁ (COLOMBIA), 02/08/2019.- Una madre amamanta a su bebe durante la tercera versión del encuentro "Todos por la lactancia", este viernes en Bogotá (Colombia). El evento hace parte de la Semana Mundial de la Lactancia materna que se celebra cada año la primera semana de agosto. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
BOG400. BOGOTÁ (COLOMBIA), 02/08/2019.- Una madre amamanta a su bebe durante la tercera versión del encuentro "Todos por la lactancia", este viernes en Bogotá (Colombia). El evento hace parte de la Semana Mundial de la Lactancia materna que se celebra cada año la primera semana de agosto. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Un debate que se dió en la mesa de trabajo de Blu Radio a la que pertenece la panelista Paola Ochoa, generó polémica por sus posiciones y opiniones. El director del programa, Néstor Morales, le preguntó a Ochoa sobre si es mejor la leche en tarro o la materna, ya que ella tuvo cuatro hijos, a lo que respondió:

“Yo tengo cuatro hijos, tres nacieron acá y uno nació allá (Estados Unidos) y el que nació allá nos decía el pediatra que había que empezar a darle después de los tres meses leche en polvo, porque estas leches son súper enriquecidas tienen un montón de aminoácidos, minerales, vitaminas y eso lo que hace precisamente es que los niños puedan desarrollarse mucho más rápido en talla”, aseguró.

Agregó además, que hay factores de herencia genética pero que en esos países promueven mucho el consumo de leche en tarro, “porque supuestamente a partir de los tres meses ya la cantidad de defensas que se pasan a través de la leche materna ya es mínimo”.

Pero lo más polémico de la intervención de la panelista fue cuando dijo que en algunas zonas se cree que dar leche materna por uno o dos años es de países subdesarrollados. Ochoa siguió parada en su defensa por la leche en tarro y aseguró que no hay una verdad única y que la ventaja de la leche materna es porque es “es muy económica”.

Tras esta polémica, pediatras de la Sociedad Colombiana de Pediatría se pronunciaron sobre la lactancia materna, tema que promueven, apoyan y protegen.

“La leche materna no es solo nutrición, es un tejido vivo, un conjunto de nutrientes y componentes esenciales bioactivos que facilitan la transición de la vida intrauterina a la extrauterina, promoviendo el crecimiento posterior del recién nacido. Además de cubrir sus necesidades nutricionales, facilita el proceso de maduración de varios órganos como el intestino y el cerebro. Es conocida como el ‘alimento funcional’, es única e irreproducible”, aseguraron.

Sostuvieron que la lactancia materna exclusiva es la piedra angular de la supervivencia y la salud infantil. Así mismo, agregaron que la luz de la medicina basada en la evidencia, son múltiples los artículos que tratan sobre los beneficios de la lactancia materna:

1. Es la primera inmunización de un niño, proporcionando protección contra infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas y otras patologías potencialmente mortales.

2. La lactancia materna exclusiva también tiene un efecto protector contra la obesidad y la diabetes tipo I y II.

3. Protege contra la ocurrencia de alergias.

4. Evita la maloclusión.

5. Protege contra la aparición ciertas enfermedades no transmisibles de aparición tardía.

6. Se ha asociado con un aumento de la inteligencia, al incrementar el coeficiente intelectual de los niños que son amamantados de forma exclusiva.

7. Igualmente, brinda beneficios en la salud materna: protege a las madres lactantes contra el cáncer de mama y mejora el espaciamiento entre los nacimientos, y también podría proteger contra el cáncer de ovario y la diabetes tipo.

“Invertir en la lactancia materna puede salvar vidas infantiles y mejorar la salud, así como el desarrollo social y económico de individuos y naciones. Por lo tanto, debe crearse un entorno propicio para esta práctica natural, así como otras facetas de la alimentación de lactantes y niños pequeños”, se lee en el comunicado de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

SEGUIR LEYENDO: