Un mes de paro nacional: sin Esmad y con denuncia de una persona muerta, así avanzan las manifestaciones este 28 de mayo en Cali

Según cifras de Temblores ONG, hasta el 23 de mayo de 2021 se habían reportado 21 denuncias de personas fallecidas en la ciudad.

Compartir
Compartir articulo
Un hombre ondea una bandera colombiana durante una nueva jornada del Paro Nacional en contra del Gobierno de Iván Duque y la violencia policial, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr/Archivo
Un hombre ondea una bandera colombiana durante una nueva jornada del Paro Nacional en contra del Gobierno de Iván Duque y la violencia policial, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr/Archivo

Un mes cumple el paro en Colombia y para este viernes están convocadas marchas en todo el país de nuevo. En Cali, la ciudad que ha protagonizado el estallido social y que ha dejado cifras de muertos por encima de las 20 personas, se convocaron plantones en los puntos tradicionales donde se han presentado bloqueos desde hace unas semanas.

En el sur de la ciudad, Univalle inicia su plantón desde las 9:00 a.m recibiendo a las personas que vienen de Siloé; en Sameco y el centro de la ciudad iniciarán recorridos desde las 8:00 a.m., en el caso de la Portada, al oeste y la Loma de la Cruz, los manifestantes están convocados desde las 2:00 p.m y en puerto resistencia llegarán personas desde el sector de 4 esquinas, al oriente de la ciudad.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, expresó que en esta jornada de protestas no saldrá el Esmad a las calles y que se instalaría el Puesto de Mando Unificado, tras finalizar el Consejo extraordinario de Seguridad en la ciudad en el que estuvo acompañado del secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas y el general Juan Carlos León, comandante de la Policía de la ciudad.

El alcalde hizo un llamado a la violencia pacífica y a evitar cualquier tipo de violencia teniendo en cuenta que no estará el Esmad en la calle. “Es esencial decirle a la ciudadanía que mañana tenemos el funcionamiento de nuestros servicios institucionales y que estaremos atentos a la protección del bien público y privado”. También tras el Consejo se informó que saldrían los cascos azules de la Alcaldía, la Policía Metropolitana y la Secretaría de Movilidad para garantizar la seguridad en las marchas. El general Juan Carlos León especificó que la Policía no cargará armas.

LA LUNA

En el sector de La Luna se presentó un hecho grave. Se reporta la muerte de una personas y otra herida, una de ellas quedó en el andén sobre la Autopista sur-oriental. Hay reportes de que se trató de un homicidio en medio de un intercambio de disparos. Entre los documentos que portaba una de las víctimas, estaría un carné de la Fiscalía. Sobre la autopista suroriental quedó el cuerpo de la otra persona, a menos de un kilometro del puente.

El hombre de camisa con puntos y con caso cayó después. Se trataría, al parecer, de un funcionario de la Fiscalía. 


Foto: captura de video Twitter
El hombre de camisa con puntos y con caso cayó después. Se trataría, al parecer, de un funcionario de la Fiscalía. Foto: captura de video Twitter

CALLE 5ta

Desde la carrera 66 hasta el parque de las banderas, sobre la 40, se movilizan los manifestantes que usualmente, por este mes han celebrado plantones en esta última zona. Algunos videos muestran trancones sobre la Avenida Roosevelt saliendo hacia la quinta, por donde corre la manifestación. En este lugar desde las 11:30 a.m. se reportó la presencia del youtuber mexicano ‘Luisito Comunica’ quien se unió al paro nacional tomando fotos y haciendo registro. Se le ha visto saludando y compartiendo con algunos caleños que lo reconocen. Sobre la 66 con calle quinta hay quema de llantas y ya no se permite el paso hacia la principal.

Cali es Cali
Cali es Cali
Cali es Cali
Cali es Cali

SILOE Y UNIVALLE

Desde Siloé salió una marcha hacia la Universidad del Valle que atravesó la quinta y se dirigió al sector de la Calle 100 con avenida Pasoancho.

PORTADA AL MAR

En este sector que tiene la salida hacia Buenaventura se presentan bloqueos desde las 10:00 a.m. con palos y carros que evitan el paso. También en el ancla, cerca de ahí, hubo una fogata.

LOMA DE LA CRUZ

En este sector hacia la 1:15 p.m. apenas llegan los manifestantes. No hay gran aglomeración de personas.

SIGA LEYENDO