Siete heridos dejaron disturbios en Caucasia y Caldas, Antioquia, durante el 19M

Los hechos ocurrieron durante el desbloqueo de la vía principal de Caucasia cuando un choque entre Policía y manifestantes desencadenó un enfrentamiento a tiros entre las partes.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia: disturbios en vías de Medellín durante el 19M REUTERS/Santiago Mesa NO RESALES. NO ARCHIVES
Imagen de referencia: disturbios en vías de Medellín durante el 19M REUTERS/Santiago Mesa NO RESALES. NO ARCHIVES

Según versión del director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, después que se procediera a realizar el desbloqueo de la vía principal de Caucasia se produjo un enfrentamiento a disparos entre uniformados y algunos manifestantes.

El municipio, una de las cabeceras de la región del Bajo Cauca antioqueño, ha sufrido bloqueos permanentes desde el inicio del Paro Nacional, lo que ha afectado tanto el abastecimiento de alimentos e insumos en Antioquia, como su distribución a otros departamentos.

En el momento en que los uniformados intervinieron para restablecer el paso vehicular, se escucharon disparos al tiempo que recibieron impactos de objetos contundentes y bombas molotov, dejando como saldo seis uniformados heridos, uno de ellos, con quemaduras.

El comandante de la Región 6 de la Policía, general Gustavo Franco, confirmó los hechos, ocurridos en horas de la noche sobre el corredor vial del municipio antioqueño, pero no dio parte sobre el desbloqueo de la carretera.

“Estaban afectados los derechos de los ciudadanos que se movilizaban por esta zona. Por lo tanto, la Policía actuó para que restablecer los derechos de estas personas y allí fueron atacados con piedras, bombas y artefactos de lo cual resultaron heridos seis y uno con quemaduras de segundo grado. Además, intentaron incendiar una estación de gasolina y un tractocamión”, señaló.

En otro caso de agresión contra la fuerza pública, una patrullera que estaba trabajando en el desbloqueo de la Variante de Caldas, Sur del Valle de Aburrá, fue agredida al recibir un disparo de arma de fuego en una pierna. Reportes indican que la bala provino de la parte alta de esta zona.

“Una patrullera fue agredida y se le generó una herida en una extremidad con disparos de armas de fuego desde la parte alta. Fue llevada a un centro hospitalario, donde está siendo atendida”, puntualizó el alto oficial en comparecencia ante medios de comunicación.

Medellín concluyó el 19M con choques en el área metropolitana

Medellín cerró el 19M con reportes de 35 heridos en distintos puntos de la ciudad  REUTERS/Santiago Mesa NO RESALES. NO ARCHIVES     TPX IMAGES OF THE DAY
Medellín cerró el 19M con reportes de 35 heridos en distintos puntos de la ciudad REUTERS/Santiago Mesa NO RESALES. NO ARCHIVES TPX IMAGES OF THE DAY

Fueron 35 personas quienes llegaron a los centros de Atención Pre-Hospitalarios (APH) ubicados cerca del Parque de los Deseos luego de los disturbios entre un grupo de manifestantes y las autoridades en alrededores de la Universidad de Antioquia.

Reportes indican que los disturbios ocurrieron tras nueve horas de marchas pacíficas. En primeras horas del 20 de mayo se esperan varios acontecimientos en Medellín.

De un lado, la activación de la segunda sesión de la mesa de diálogo con la Organización Indígena de Antioquia, para discutir una agenda con temas de reivindicación social: vivienda, salud, seguridad, serán tratados en una jornada que contará con autoridades departamentales y municipales.

Por otro, se tienen programados varios encuentros enmarcados en las protestas sociales del Paro Nacional. Plantones en el Parque de los Deseos y en La Alpujarra, el centro administrativo de Medellín, se esperarán en horas de la tarde.

Este panorama coincide con la alerta roja que tiene Medellín, cuya ocupación de camas UCI alcanzó el 90%, aunque con leve descenso en las últimas horas, mientras la secretaría de Salud insiste en que se deben redoblar los esfuerzos para evitar el aumento de contagios en la capital de la montaña.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>