Continúa el misterio sobre el paradero del defensor del Pueblo durante primeras jornadas del paro

Wilson Devia, presidente del sindicato de la Unidad Nacional de Protección (UNP), criticó las versiones que Carlos Camargo ha entregado a los medios de comunicación, donde desinforma y no habla claro respecto a donde se encontraba, recalcando la función de sus escoltas.

Guardar
El defensor del Pueblo, Carlos
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Foto: Colprensa.

En los primeros días del paro nacional, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, fue cuestionado por mantenerse visiblemente ausente durante jornadas de protestas. Sin embargo, la situación de Camargo se agravó desde que se conocieran rumores de que el funcionario aparentemente pasó el fin de semana en una finca de descanso en Anapoima, mientras la violencia en contra de los manifestantes se intensificaba en las principales ciudades del país.

Este miércoles 12 de mayo, Wilson Devia, presidente del sindicato de la Unidad Nacional de Protección (UNP), en diálogo con W Radio, se refirió a la polémica y aseguró que tras enterarse se comunicó con la unidad de protección del defensor para esclarecer los hechos, sin embargo, no recibió respuesta.

“Traté de hacer la comunicación. Sin embargo, la respuesta que recibí es el miedo. Cuando uno es un funcionario de planta no tiene miedo de denunciar las irregularidades. Desde acá estamos sometidos a la tercerización en donde si el escolta dice ‘el defensor sí va conmigo’ mañana se queda sin trabajo”, aseguró Devia a W Radio.

Asimismo, expresó que aunque se buscan las pruebas para realizar la respectiva denuncia, la presión que han tenido los escoltas del funcionario sobre el tema ha evitado que den su versión.

“Quisiéramos tener todas las garantías para hacer las denuncias. Los escoltas están un poco presionados por el tema. No obstante, el hermetismo que se ha generado es al 100 %”, señaló.

Devia cuestionó las versiones del funcionario y señaló que no creería que los escoltas salieron de Bogotá sin él, y si así lo fuera estarían incumpliendo una normatividad y esto “sería causal para quedar destituidos del contrato con la UNP”, dijo.

El defensor debe ser claro y no evasivo frente a esa solicitud que le están haciendo los medios de comunicación y la misma ciudadanía. Los escoltas no van a salir fuera de la ciudad con las camionetas asignadas si no hay una orden de comisión”, puntualizó.

De igual forma, criticó las versiones que este ha entregado a los medios de comunicación, donde desinforma y no habla claro respecto a donde se encontraba, recalcando la función de sus escoltas.

Es irresponsable que el defensor diga en los medios que no estaba fuera de Bogotá porque lo escoltas no pueden salir de la jurisdicción si no tienen una orden de desplazamiento. Él debió estar en el vehículo a la salida de la ciudad sería causal para quedar destituidos del contrato con la UNP”, añadió.

Suponiendo el escenario en que los escoltas sí hubieran salido de la capital colombiana sin su acompañamiento, el Defensor tenía el deber de denunciar la irregularidad.

“Si el defensor dice que los escoltas se fueron y que no sabe qué estaban haciendo los vehículos por fuera de Bogotá, él, como servidor público debió denunciar y haber retirado a los escoltas del programa de protección”, detalló Devia a W Radio.

A diferencia de Devia, Alfonso Campos, director de la UNP, en diálogo con el mismo medio señaló que, “nuestros protegidos tienen la autonomía de moverse por un tema de seguridad. Ahora, respecto a la movilidad que cada protegido pueda hacer, sencillamente nosotros lo que podemos manifestar es que no nos consta porque ningún protegido está obligado a informar por dónde se mueve”.

SEGUIR LEYENDO: