Unas 100 familias han tenido que evacuar sus hogares en Medellín a causa de las lluvias

La directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), Alethia Arango, además dio a conocer que en lo que va del año, en la capital del departamento de Antioquia se han atendido 360 incidentes causados por la ola invernal.

Derrumbe en Rodeo Alto, Medellín. Foto: Twitter Alcaldía de Medellín.
Derrumbe en Rodeo Alto, Medellín. Foto: Twitter Alcaldía de Medellín.

La ola invernal por la que pasa Colombia continúa generando afectaciones en la ciudad de Medellín. De acuerdo con el último informe dado a conocer por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), han tenido que evacuar 97 viviendas en la capital del departamento de Antioquia debido a la posibilidad de deslizamiento o colapso de las mismas por filtraciones.

En este proceso se ha recomendado la evacuación definitiva de 97 viviendas y de otras 98 de manera temporal. Estas situaciones se dan por humedades, movimientos en masa y otros fenómenos asociados a los asentamientos en zonas de alto riesgo. La temporada de lluvias sigue su curso, de ahí la importancia de monitorear cambios en los espacios que habitamos.”, señaló la directora del DAGRD, Alethia Arango.

Según detalló Arango, las comunas que más se han visto afectadas por las fuertes precipitaciones, y en las que más se ha solicitado la presencia de equipo técnico son: San Javier, Manrique, Villa Hermosa, Popular y Buenos Aires, además de los corregimientos San Antonio de Prado y San Sebastián de Palmitas.

Además, la Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres se encuentra atendiendo seis puntos críticos de la ciudad donde han habido afectaciones por movimientos en masa, causados por las lluvias: tres en la vía Las Palmas, uno en el barrio Olaya, otro en el barrio Santo Domingo y uno más en el barrio Rodeo Alto. De igual manera, operarios del metro y del DAGRD siguen trabajando en la vía férrea del Metro a la altura de la estación Acevedo, debido a una socavación generada por la creciente del río Medellín, la cual ha afectado la prestación del servicio de transporte.

Socavón en Las Palmas / Twitter de Daniel Quintero
Socavón en Las Palmas / Twitter de Daniel Quintero

Frente a la temporada de lluvias, la directora además indicó en diálogo con Caracol Radio que “a la fecha nuestro balance de lluvias tenemos alrededor de 360 incidentes que hemos atendido por la temporada de lluvias y la incidencia del fenómeno de la niña en la ciudad de Medellín. Los incidentes más relevantes han sido inundaciones, desplomes de árboles y movimientos en masa”.

Arango agregó que de las 360 emergencias que se han atendido en lo que va de 2021 en Medellín a causa de las precipitaciones, 240 de esas se presentaron durante el mes de marzo.

Al respecto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró en entrevista con RCN radio que hasta la fecha, marzo de 2021 ha sido el mes de la última década en el cual se han registrado más precipitaciones en la ciudad. De hecho, según el mandatario local, el 66% de los incidentes que han ocurrido a causa de las lluvias durante lo que va del año, sucedieron en los últimos 30 días.

El DAGRD también dio a conocer que durante enero y marzo de este 2021 en Medellín han ocurrido 102 deslizamientos, 227 desplomes de árboles y 31 inundaciones, causadas por la ola invernal.

Declaran estado de calamidad pública en Medellín a causa de las lluvias

Derrumbe en Rodeo Alto, Medellín. / Alcaldía de Medellín
Derrumbe en Rodeo Alto, Medellín. / Alcaldía de Medellín

El pasado martes 30 de marzo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó que por las emergencias que se han venido presentado en la capital del departamento de Antioquia por cuenta de la temporada invernal, el Gobierno Nacional decidió declarar en estado de calamidad pública a la ciudad antioqueña.

Con presencia y apoyo del Gobierno nacional, la ciudad de Medellín fue declarada en estado de calamidad pública por las intensas lluvias que se han presentado durante el mes, que se convierten en las más intensas en los últimos nueve años”, indicó el mandatario local durante el anunció de la declaratoria.

Con la declaratoria, según el alcalde de Medellín, se espera que se pueda avanzar en las obras que se vienen adelantando para mitigar y atender las distintas emergencias que se han presentado a lo largo de la ciudad.


SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS