Así avanza la reconstrucción en Mocoa: para 2022 se habrán entregado más de 900 viviendas

El Gobierno Nacional espera que para diciembre de 2021 ya estén listas las primeras 390 casas, así lo dio a conocer la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez.

El Megacolegio Ciudad Mocoa, se contempla que se entregue a finales de este 2021. Foto: UNGRD.
El Megacolegio Ciudad Mocoa, se contempla que se entregue a finales de este 2021. Foto: UNGRD.

Tras cuatro años del desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco el 1 de abril de 2017 en Mocoa, en el departamento de Putumayo, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, en diálogo con la RCN radio, dio a conocer que las obras de reconstrucción del municipio serían entregadas en 2022. De acuerdo con Ramírez, para esa fecha se espera dar a la comunidad más de 900 viviendas entre urbanas y rurales.

Según detalló la vicepresidenta de la República al medio, en total, el Gobierno Nacional entregará 909 viviendas, las cuales se construirán en un proyecto denominado Sauces II, el cual ya cuenta con su licencia de construcción, y se alista para iniciar el proceso de remoción de tierras.

“Se decidió dar continuidad al contrato actual para la construcción de las 909 viviendas y esperamos en diciembre de 2021, sean entregadas 390 viviendas y el saldo de 519 para julio de 2022. También se realizó una convocatoria pública con el fin de vincular mano de obra calificada y el 13 de abril los aspectos urbanísticos y arquitectónicos del proyecto serán socializados a la comunidad”, explicó al medio Ramírez.

Así mismo, la vicepresidenta señaló a la emisora que a la fecha se adelanta la construcción de 87 viviendas urbanas, 37 rurales en sitio propio y 215 nucleadas.

Se proyecta la implantación de las 87 viviendas en el predio de Sauces II con el fin de dar inicio al levantamiento de determinantes ambientales, el estudio de levantamiento de veda de epifitas y forestal, estudio de aprovechamiento forestal y la ocupación de cauce, señaló Martha Lucía Ramírez al mismo medio.

MOCOA (COLOMBIA), 01/04/2017.- Fotografía cedida por el Ejército de Colombia, de una calle luego de una avalancha en Mocoa (Colombia). EFE/EJÉRCITO DE COLOMBIA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
MOCOA (COLOMBIA), 01/04/2017.- Fotografía cedida por el Ejército de Colombia, de una calle luego de una avalancha en Mocoa (Colombia). EFE/EJÉRCITO DE COLOMBIA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Respecto a los subsidios y a los kits de alimentos que se han retrasado para ser entregados a las personas que resultaron afectadas por la emergencia en Mocoa, Ramírez indicó a RCN radio, que dichas ayudas serán dadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) desde la segunda semana de abril.

En cuanto a las obras de mitigación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres además dio a conocer que se encuentra a cargo de 58 proyectos que tienen un costo de $175.603 millones de pesos, inversión con la cual se planea construir muros de estabilización, jarillones, espolones, azud (muros tipo presa) y diques, de acuerdo a los estudios y diseños realizados por la corporación autónoma de la región, Corpoamazonía.

“Desde el Gobierno se logró la asignación de los recursos necesarios para la ejecución de las obras de mitigación del casco urbano, correspondientes a 57 puntos de intervención traducidos en 18 contratos; de los cuales se han iniciado a la fecha 16 contratos, para la intervención de 50 puntos. De manera que, el principal reto será iniciar la totalidad de las obras de mitigación, garantizando su ejecución en los plazos establecidos”, indicó el director de la UNGRD y Gerente para la Reconstrucción de Mocoa, Eduardo José González.

En cuanto a la construcción del Megacolegio Ciudad Mocoa, una de las obras más avanzadas, la UNGRD, dio a conocer que el proyecto, que cuenta con una inversión de más de 11.190 millones de pesos, ya tiene un avance del 47,2% y se espera que pueda ser entregado a finales de este 2021.

Según detalló la entidad de gestión del riesgo, el colegio que esta ubicado en la zona de Los Sauces, contará con 24 aulas de clase, las cuales tendrán una capacidad para 960 alumnos.

Imagen aérea de Mocoa, luego de la avalancha. / AFP PHOTO / PRESIDENCIA COLOMBIA / Cesar CARRION / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT AFP PHOTO /  PRESIDENCIA COLOMBIA - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
Imagen aérea de Mocoa, luego de la avalancha. / AFP PHOTO / PRESIDENCIA COLOMBIA / Cesar CARRION / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT AFP PHOTO / PRESIDENCIA COLOMBIA - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Frente al sistema de acueducto, la UNGRD informó que a la fecha el proyecto tiene un avance total del 94% en la ejecución de la planta de tratamiento, los tanques de almacenamiento, la bocatoma y el desarenador.

“Así mismo, gracias a las gestiones adelantadas con el pueblo indígena INGA, se logró concertar la autorización para la realización de las obras que se encuentran en su territorio tales como optimización PTAP (Planta de Agua de Tratamiento Potable) existente, terminación del sistema de lodos y el empalme de las líneas de conducción, que permiten poner en funcionamiento 13 kilómetros de tubería nueva instalada.”, explicó la entidad.

Por otra parte, el proyecto del Hospital de Mocoa José María Hernández según reveló a RCN radio la vicepresidenta Ramírez, a febrero de este año ya llevaba un 22% en la construcción de su segunda fase, a lo que señaló que mantenerse todo el plan de ejecución, la obra podría ser entregada en junio de 2022.

La financiación de la totalidad de las obras está completamente garantizada con la asignación y giro de los recursos por parte del Ministerio de Salud; y la ESE del Hospital José María Hernández del municipio de Mocoa, entidad encargada de la ejecución, apuntó al medio bogotano, la vicepresidenta de la República.

En materia de la construcción de la Plaza de Mercado de Mocoa, la UNGRD, informó que realizó un convenio con el Departamento para la Prosperidad Social por $6.000 millones de pesos, inversión con la cual se tiene previsto iniciar las obras a finales de este 2021.


SEGUIR LEYENDO