Desde la oficina de Álvaro Uribe Vélez fue agendada la visita del “Ñeñe” Hernández al Congreso

La visita estaba agendada para el 18 de mayo de 2016, pero Hernández nunca ingresó al Capitolio.

Guardar

Este 29 de marzo, El Espectador conoció un informe que registra que el 18 de mayo de 2016 se realizó un agendamiento para una visita del presunto narcotraficante “Ñeñe” Hernández desde la oficina del entonces senador Álvaro Uribe Vélez, pero no la visita nunca se llevó a cabo.

Esta información salió a la luz luego de las solicitudes previas de la Procuraduría General de la Nación en marzo y junio de 2020, sobre la búsqueda de José Guillermo Hernández Aponte, en las bases de datos del programa Welcome Server del Congreso.

El 21 de enero de este año, según el diario, el Ministerio Público reiteró la solicitud y amplió el rango de búsqueda, por lo que se pudo comprobar la información.

La compañía Best Technologies SAS – que realiza el mantenimiento y el soporte técnico al sistema de agendamiento de Congreso- envió una carta a la directora general administrativa del Senado, Astrid Salamanca Rahin, en la que reveló que la visita de Hernández se hizo con el número de código único 100211 y la cédula correspondiente al entonces senador Álvaro Uribe Vélez.

Dice el informe que este paso es “previo a una visita” y que el día 18 de mayo de 2016 se iba a realizar esa entrada, pero nunca fue cumplida.

Sobre esto, el expresidente Álvaro Uribe Vélez negó tener alguna relación con el “Ñeñe” Hernández y menos haber agendado una visita.

Esta denuncia no es nueva, pues el representante de la Alianza Verde Fabián Díaz Plata advirtió que el Ñeñe Hernández fue agendado para visitar el Congreso, pero hasta ahora se desconocía el partido político que lo había hecho.

Este tema es delicado, pues el escándalo de la ‘ñeñepolítica’ tocó la campaña del presidente Iván Duque, ya que Hernández supuestamente ayudó a la campaña del ahora mandatario a comprar votos en La Guajira.

José Guillermo Hernández Aponte, conocido como el “Ñeñe”, era conocido como un ganadero del Cesar, asesinado en Brasil en 2019 en medio de un robo. Álvaro Uribe lamentó su muerte en un trino que todavía está en la cuenta del senador investigado por falsos testigos.

Este es el trino:

Las investigaciones de la justicia han dado cuenta de que Hernández estaba estrechamente ligado con las mafias de La Guajira, en concreto con Marquitos Figueroa, peligroso narco acusado de asesinato.

SEGUIR LEYENDO