Producción estimada de café caerá casi un 7 % en el primer semestre de 2021

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, la situación se le puede atribuir al fenómeno de La Niña experimentado a mediados del año pasado.

Foto de archivo. Un agricultor recolecta café cerca al municipio de Sasaima, en el departamento de Cundinamarca, Colombia, 14 de mayo, 2012. REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Un agricultor recolecta café cerca al municipio de Sasaima, en el departamento de Cundinamarca, Colombia, 14 de mayo, 2012. REUTERS/José Miguel Gómez

A través de un comunicado, la Federación Nacional de Cafeteros confirmó en la tarde de este miércoles 24 de febrero, que se prevé que la producción del cultivo más representativo de Colombia vea una baja, lo cual estaría “muy en línea con los históricos que se han venido registrando en los últimos años”.

Por lo menos así lo da a entender un primer ‘muestreo destructivo’ llevado a cabo por la agremiación, entre el 19 de enero y el 5 de febrero pasado, y según el cual la producción estimada de café colombiano durante el primer semestre de 2021 se limitará a un total de 6.060.341 sacos, lo que significa una reducción de 6,9 por ciento frente al mismo periodo del año inmediatamente anterior.

De acuerdo Hernando Duque, gerente Técnico de la FNC, dicha baja es atribuible a las condiciones climáticas registradas desde mediados de 2020. Según explicó, se trataría del Fenómeno de La Niña, que “trae consigo aumento de lluvias, mayor nubosidad, reducción de horas de luz, menores temperaturas y exceso de agua, lo que hace que la planta no tenga déficits hídricos temporales, que son los que estimulan floraciones de mayor volumen”.

Adicionalmente, explicó que la metodología que les permitió determinar esta cifra es conocida como ‘muestreo destructivo’, y es realizado por el Servicio de Extensión de la Federación, tomando como base el Sistema de Información Cafetera (Sica). Con este, y con el apoyo del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), se eligen lotes representativos de toda la geografía nacional que servirán como puntos de partida.

De estos, se evalúan 50 árboles aleatorios, a los que se les retiran todos los granos “para un conteo fidedigno a la hora de estimar el total de la producción de Colombia. Por ello, la FNC otorga un reconocimiento económico a los caficultores que participan en esta muestra, que compensa la producción estimada de esos árboles”.

Se trata, según el gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, de un sistema novedoso y que arroja un resultado con una probabilidad del 95 por ciento de certeza dentro del intervalo estimado. “Colombia es el único país que realiza este muestreo lo que le da mayor rigor estadístico a la cifra entregada. En el resto de países productores se realiza básicamente una evaluación visual”.

Los resultados del estudio contrastan con los del primer mes de este 2021, que reflejaron un crecimiento del 3 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, generando 1′081.000 sacos de 60 kg. También lo hacen con las cifras de exportaciones de café, que vieron el mismo porcentaje de crecimiento con la salida del país de 1,1 millones de bultos.

No obstante, si va en consonancia con los resultados registrados en los últimos 12 meses, en los que la producción se situó en 13,9 millones de sacos, 4 por ciento menos frente a los 14,5 producidos en el periodo anterior; y con lo recogido durante lo que va del año cafetero, que arrancó en octubre pasado y que se sitúa por el orden de los 5,4 millones de bultos, equivalentes a un 3 por ciento menos que la cosecha anterior.

En ese sentido, no sobra anotar que también cayeron las exportaciones de ambos periodos anuales en proporciones de 7 por ciento y 2 por ciento, equivalentes a 12,6 millones y 4,7 millones de sacos respectivamente respectivamente.

Hacemos un llamado a los caficultores a no bajar la guardia con la fertilización, que es vital para mantener la caficultura joven y productiva; en la mayoría de los casos, esta debe hacerse a finales de febrero y marzo y a finales de agosto y septiembre”, concluyó al respecto de la situación el gerente Técnico.

Lee también: Se acabará el concepto de ‘gastrobares’ y se trabajará en un piloto para reabrir bares y discotecas: Alcaldía de Bogotá anunció acuerdos con este sector