Comisión Nacional de Disciplina Judicial sigue sin saber desde dónde va a despachar

El Consejo Superior de la Judicatura no ha decidido en qué sede trabajarán mientras que sus antecesores, los integrantes de la cuestionada Sala Disciplinaria, dijeron que solo hasta después de la posesión harán el correspondiente empalme.

infobae-image

El pasado miércoles 13 de enero, el presidente Iván Duque posesionó a los siete magistrados que harán parte de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Pero a pesar de esto, El Tiempo revela que aún no hay claridad sobre el lugar en el que los togados ejercerán sus funciones.

Durante la posesión el mandatario dijo: “Invito a los magistrados designados en la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que asuman la inspección aguda y objetiva por una justicia efectiva”

Esta nueva comisión pertenece al Consejo Superior de la Judicatura, que este jueves 14 expidió tres acuerdos por los cuales se define la planta de cargos y se reglamenta el reparto de los asuntos de manejará.

Se supo que la Comisión de Disciplina, que debía iniciar su operación en 2016 para juzgar a jueces, abogados y fiscales, tendrá 93 cargos: 63 en los despachos (nueve por cada uno), 26 en la Secretaría, 2 en la Relatoría y otros 2 que serán asignados a oficina de comunicaciones. Sin embargo, aún hay dudas del lugar donde los magistrados ejercerán sus funciones, tanto así que los togados denunciaron trabas para su posesión y dijeron que los querían “sacar” del Palacio de Justicia.

El Tiempo pudo conocer que hace más de dos años el Palacio de Justicia se quedó pequeño para albergar a los funcionarios judiciales. Muchos de estos funcionaros han sido reubicados en lugares alternos cercanos al centro de Bogotá y otros en la localidad de Chapinero.

Luego de esta posesión, los siete magistrados de la Comisión de Disciplina habrían llegado a las oficinas ocupadas hasta entonces por los miembros de la Sala Disciplinaria, que fue reemplazada por la Comisión.

A pesar de eso, se ha dicho que hay posibilidad de la Comisión de Disciplina no despache desde allí, sino desde unas oficinas cercanas. Por lo pronto, el tema está en la agenda de la sesión de este jueves del Consejo Superior de la Judicatura, a la espera de ser definido.

En 2020, el Congreso en pleno, en sesión mixta, eligió a los siete magistrados que integrarán la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, órgano de regulación disciplinaria de jueces, abogados y fiscales en el país.

Los elegidos por Senadores y Representantes a la Cámara fueron:

Magda Victoria Acosta (terna 1), Juan Carlos Granados (terna 2), Mauricio Rodríguez Tamayo (terna 3), Diana Marina Vélez (terna 4), Alfonso Cajiao (terna 5), Carlos Arturo Ramírez (terna 6) y Julio Andrés Sampedro (terna 7). Al final, cada uno tomó juramento de aceptación para la designación al cargo realizada por el Congreso de la República.

Este órgano de la Rama Judicial debió iniciar su funcionamiento desde 2016, en remplazo de la interina Sala Disciplinaria de la Judicatura, pero no fue posible conformar la Comisión debido a decisiones judiciales que habían frenado la convocatoria para elegir a los magistrados. Por orden de la Corte Constitucional, esta debía quedar conformada antes del 20 de diciembre de 2020.

Le puede interesar

Destituyen e inhabilitan por 13 años al general (r) Rodolfo Palomino

Fiscalía de Colombia logró resolver cuatro hechos de violencia sexual y agresiones contra menores de edad