Qué ha sido de la vida de Pedro Roda, ‘Olegario’ en Pasión de Gavilanes

El actor que interpretó al eterno amor de Quintina en la novela, siguió en las artes escénicas pero la combinó con la música y la pintura.

Pedro Roda, 'Olegario' en Pasión de Gavilanes. Foto: Captura Canal Caracol
Pedro Roda, 'Olegario' en Pasión de Gavilanes. Foto: Captura Canal Caracol

Ya son casi dos décadas desde que salió por primera vez al aire la exitosa novela del Canal Caracol ‘Pasión de Gavilanes’ y ahora, con su retransmisión todas las noches, muchos colombianos se preguntan qué fue de la vida de los actores de la producción. Tal es es el caso de Pedro Roda, quien interpretó a ‘Olegario’ en la novela, el capataz de la Hacienda Elizondo y eterno amor de Quintina, la nana de los hermanos Reyes.

Olegario trabajaba como jefe de los obreros en la hacienda de Norma, Sara y Ximena Elizondo y tras problemas con Fernando Escandón se fue a trabajar en la hacienda de Juan, Óscar y Franco Reyes. Este es es uno de los personajes más recordados por los televidentes y ahora se dedica a algo totalmente diferente que arriar caballos, cabalgar, darle heno al ganado y cuidar con escopetas las haciendas de sus patrones.

Pedro Roda no abandonó las artes escénicas, sino que las combinó con la música y la pintura y ahora combina estas tres aristas de las bellas artes para ganarse la vida. Así lo reveló el mismo Roda en varias entrevistas con medios colombianos e internacionales.

‘Olegario’, oriundo de Bogotá, montó su propia banda de rock llamada ‘Hora Local’, incluso antes de actuar en Pasión de Gavilanes, su grupo musical posee más de treinta años de trayectoria y en sus redes sociales plasma sus viajes, ‘toques’ y lugares a los que visita tocando sus canciones.

Roda es hijo del pintor Juan Antonio Roda y de María Fornaguera. Su formación académica fue en el Liceo Juan Ramón Jiménez y un año más tarde, estudió en Teatro Libre en talleres de formación actoral. En 1982, Roda fue alumno de David Manzur en su academia, donde aprendió pintura y se enamoró de este arte que más adelante ejerció. Ya en 1983 viajó a España, donde estudió en la Academia Portal del Ángel, en Barcelona, allá permaneció durante mucho tiempo y en 1984, estuvo en la Academia Massana.

Su reconocimiento ha sido de talla internacional, pues, de acuerdo a lo que recogieron algunos medios locales, el bogotano logró estar en las listas de Rolling Stone con tres de sus canciones, donde, rompió las cifras de reproducción.

Si se ‘stalkea’ a Pedro en su cuenta oficial de Instagram, se pueden ver varias publicaciones con los demás integrantes de su banda y en su faceta como rockero en la que hay fotos donde ‘Olegario’ tiene el pelo largo y debuta en las tarimas de diferentes escenarios.

Varios de sus seguidores le comentan en las fotos que subió recientemente diciéndole que no ha cambiado mucho. Pero no lo extrañan en la pantalla chica, pues Roda ha participado en otras producciones como “La ley del corazón” y “Garzón” de RCN y “La gloria de Lucho” de Caracol.

Olegario fue el culpable de que en la novela Quintina y Dominga, dos de las empleadas de los hacendados más ricos de la región, se pelearan por el amor de este intrépido personaje que en la novela fue todo un casanova. Pero su triángulo amoroso se detuvo cuando su enemigo en la producción, Fernando Escandón, lo golpeara fuertemente.

La carrera actoral de Pedro ha sido marcada por exitosas novelas y producciones colombianas como ‘La mujer en el espejo’, ‘Escobar, el patrón del mal’ y ‘Verdad oculta’. Pese a que el actor ha participado en varias producciones colombianas y extranjeras, por la pandemia, Roda está viviendo en su finca en los llanos orientales colombianos y asegura en sus publicaciones de redes sociales que no “cambia su estilo de vida por nada”.

TE PUEDE INTERESAR