Gustavo Bolívar denuncia que contratistas corruptos hicieron ‘vaca’ para que la Procuraduría destituyera a Gustavo Petro

El senador hizo la denuncia luego de que se le ordenara a la Dian de indemnizar a la Empresa Aguas de Bogotá, por el decomiso injustificado de 22 camiones para al recolección de desechos en el 2014.

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Bolívar: Foto: Senado de la República de Colombia
Gustavo Bolívar: Foto: Senado de la República de Colombia

El 12 de diciembre pasado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) indemnizar a la Empresa de Aguas de Bogotá por el decomiso de 22 camiones para la recolección de desechos en el 2014, durante la administración de Gustavo Petro. Tras conocerse el fallo, el exmandatario de la capital y líder de la oposición, se pronunció, pero no fue el único, también lo hizo el senador Gustavo Bolívar, quien denunció una ‘vaca’ para destituir al alcalde de Bogotá en ese entonces.

El congresista denunció que mientras estuvo en cabeza de la ciudad, Gustavo Petro fue víctima de un complot para desprestigiarlo, que detonó en su destitución de la Alcaldía Mayor el 9 de diciembre de 2013. En la conspiración, según Bolívar, participaron contratistas envueltos en el carrusel de la contratación, de la administración Samuel Moreno, y la Procuraduría, aunque la prensa tuvo su función: hacer eco de dicho desprestigio. Así lo denunció en Twitter y lo ratificó a revista Semana.

En la publicación del senador, se lee: “El complot contra Petro no solo incluyó el decomiso ilegal de 20 camiones desde la DIAN y el coro de la prensa para desprestigiarlo. Una fuente me contó para Nido De Ratas —su libro— que 10 contratistas corruptos de la administración Moreno hicieron vaca para pagar su destitución desde la Procuraduría”.

infobae

La idea de la ‘vaca’, de acuerdo con lo dicho por Bolívar a Semana, surgió en represalias contra Petro, debido a las denuncias al carrusel de la contratación en Bogotá y a la destitución de algunos de los contratos fraudulentos en el 2013, cuando ya era alcalde de la capital.

“En ese momento, varios contratistas ponen una suma muy alta en miles de millones de pesos para pagar a la Procuraduría para que saque a Petro”, le dijo al medio de comunicación.

Los datos de quiénes y cómo participaron en la destitución, porque además de los aportes de dinero hubo también respaldo del Concejo de Bogotá, según Bolívar, fueron otorgados por uno de los contribuyentes de dicha ‘vaca’. No obstante, solo los dará a conocer en la publicación de su libro, para al cual aún no hay una fecha concreta.

“Cada contratista tenía tres o cuatro concejales que eran de su propiedad porque el contratista es quien ponía la plata”, aseguró.

Felix Restrepo / Wikicommons
Felix Restrepo / Wikicommons

De acuerdo con la denuncia del senador, la crisis de las basuras entre el 28 y 20 de diciembre de 2012, tras la reestructuración del esquema de aseo mediante el programa Basura Cero, que dejó la recolección de basuras a cargo de una empresa pública, no fue más que la oportunidad esperada por quienes querían destituirlo, para conseguirlo. “¡Un papayazo!”, aprovechado por el procurador Alejandro Ordóñez, para perfilarse como un futuro candidato a la presidencia, según Bolívar.

El complot contra Petro, señaló el senador, se hizo todavía más evidente durante la administración distrital siguiente, la de Enrique Peñalosa, quien también tuvo que lidiar con una crisis de basuras en febrero de 2018: “Se produjeron hechos de la basura más graves y duraron meses, mientras que lo de Petro fue algo de tres días, pero se les va la mano con Petro destituyéndolo sin pruebas”, aseguró Bolívar.

También le puede interesar: