Colombia vuelve a acercarse a los 200 muertos diarios por covid-19, este sábado 12 de diciembre: Bogotá sigue disparada en contagios nuevos

El reporte del Ministerio de Salud de Colombia registró, este sábado 12 de diciembre, 197 fallecidos por coronavirus.

Compartir
Compartir articulo
En total el país acumula desde marzo, cuando se informó del primer contagio, 1.339.911 positivos y 38.484 fallecidos por la covid-19. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En total el país acumula desde marzo, cuando se informó del primer contagio, 1.339.911 positivos y 38.484 fallecidos por la covid-19. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó que, este sábado 12 de diciembre, se registraron 8.163 casos nuevos de coronavirus en Colombia.

Esto gracias a al procesamiento, durante las últimas 24 horas, de 60.452 pruebas de las cuales 31.541 son PCR y 28.911 son antígenos.

El reporte también señala que el número de fallecidos es de 197. De esta manera, el país termina la semana laboral con un total de de 38.866 muertos desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, se anota que Colombia llegó a 1.417.072 contagiados de los cuales 64.409 son casos activos y 1.310.425 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

Reporte covid-19 Colombia
Reporte covid-19 Colombia

En total, hay 2.178 conglomerados en el territorio nacional. Las regiones son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Como es usual, Bogotá (3.737) y Antioquia (1.505) siguen siendo los territorios que llevan la delantera en términos de contagios de covid-19 por ciudades y departamentos del país.

Reporte por departamentos covid-19 en Colombia 12 de diciembre.
Reporte por departamentos covid-19 en Colombia 12 de diciembre.

<b>Colombia y la OPS revisan el acceso a la vacuna</b>

Durante la sesión especial del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, los países de la región de las Américas revisaron la preparación para el COVAX y acceso equitativo a las vacunas, informó en un comunicado el Ministerio de Salud y Protección Social.

Al igual que todos los representantes de los casi 50 países miembros, el jefe de dicha cartera, Fernando Ruiz Gómez, quien además preside el Consejo Directivo de la Organización, presentó los principales retos que enfrenta Colombia en la respuesta a la pandemia y sus consideraciones sobre la vacuna.

Igualmente se reconoció el importante aporte del mecanismo COVAX para lograr acceso equitativo y la necesidad de que la región tenga un rol activo en el mecanismo para garantizar las mejores condiciones para los países miembros.

La OPS aseguró que continuará luchando para que se consiga el mejor acceso posible, estableciendo un compromiso con los países para, en la mejor medida, lograr un mayor acceso para un número superior de la población.

El proyecto de resolución presentado establece el instar a los países miembros a avanzar con los planes nacionales de preparación para introducir la vacuna contra el covid-19, así como el acceso equitativo y la participación en el mecanismo COVAX abogando por principios de solidaridad, precios exequibles y acceso sostenible.

Sobre esto último, se reiteró la compra conjunta y mancomunada para tener acceso a un mejor precio por parte de los estados miembros que participan del Fondo Rotatorio, “para hacer frente a las circunstancias especiales y garantizar el acceso a la vacuna”.

“Una pandemia requiere medidas excepcionales y el Fondo Rotatorio de la OPS está preparado para responder”, afirmó Ruiz Gómez al cierre de la sesión y afirmando que se tuvieron en cuenta las posiciones y el debate de los países miembros.

Lee también: Además de encubrir a China, la OMS ocultó un informe sobre lo que pasó en Italia los primeros días de la pandemia de coronavirus