Fuertes lluvias no dan tregua en 26 departamentos de Colombia

La Guajira, Risaralda, Chocó y Cundinamarca se mantienen en alerta debido a las fuertes lluvias que no cesan en el país.

Un hombre camina en medio de la lluvia este sábado en Cartagena - Colombia. Foto: EFE. Rafael Bossio
Un hombre camina en medio de la lluvia este sábado en Cartagena - Colombia. Foto: EFE. Rafael Bossio

Las incesantes lluvias, ocasionadsa por el fenómeno de la niña, que tienen azotados a 26 departamentos del país, provocaron, entre otros fenómenos, la creciente del río Agüita, en Risaralda, la cual afectó el puente que comunica a uno de los resguardos indígenas de Pueblo Rico con el casco urbano de este municipio. Al norte del país, en Uribia, la Guajira, cerca de 740 personas, 300 familias, fueron evacuadas y alojadas en carpas en la terminal de transportes de la ciudad.

El director de la Defensa Civil de Risaralda, Alfredo Muñoz, señaló que en las últimas horas cerca de 14 municipios del departamento se encuentran en alerta naranja, debido a la fuerte ola invernal de los últimos días. Municipios como Apía, Balboa, Belén de Umbría, Guática, La Celia, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico, Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Santuario han presentado creciente de afluentes y deslizamientos de tierras sobre las vías.

En el caso del resguardo indígena de Pueblo Rico, la creciente del río Agüita se llevó el puente, “quedaron incomunicados los cerca de 2.000 habitantes de las veredas Santa Rita y Arenales, además de toda la región aledaña a la cordillera Occidental que conecta a Pueblo Rico con Mistrató” indicó Ancizar Hiupa, secretario general del Consejo Regional Indígena de Risaralda.

En otro punto del departamento, en fronteras con el departamento del Chocó, se presentaron 3 derrumbes que dificultan la movilidad en la vía panamericana.

El líder transportador del Chocó, Walter Arango Mazo, detalló a RCN Radio que en el deslizamiento registrado estuvo incluso a punto de cobrar la vida a un conductor que transitaba por el sector.

“La vía a Risaralda se encuentra con paso restringido, casi que cerrada ahí en el sitio conocido como Pueblo Rico y Santa Cecilia. Un alud de tierra el día de ayer, con las constantes lluvias que han pasado en esta región, se vino a tierra y por poco coge a un conductor”, aseguró Arango.

Además, narró vía Whatsapp al medio que, sintió miedo al pasar por ese sector, ya que en el momento en que él estaba tratando de retirar unas piedras para poder pasar, se vino la tierra y logró correr y salvar su vida.

Según un reporte de la Defensoría del Pueblo, en total 15 municipios se han visto afectados en el Chocó por las intensas lluvias. También informó la noticia de la muerte de un menor de 14 años en el Carmen de Atrato a causa de un deslizamiento de tierra y 40.000 damnificados.

En el departamento de la Guajira, más de 300 familias se encuentran alojadas en el terminal de transportes de Uribia, tras los devastadores vientos del huracán Iota. De acuerdo, a la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, desde ayer se presentaron dificultades en los municipios de Manaure, el Cabo de la Vela, Bahía Honda, Carrizal, Castilletes, Irraipa y el Distrito de Riohacha.

En el municipio de Manaure, el alcalde encargado, Jairo Aguilar Deluque, informó de afectaciones en los corregimientos de El Pájaro y Mayapo, afectando a más de 250 familias e indicó que el arroyo Limón se desbordó, lo que causó inundaciones a 15 comunidades wayuu y dos barrios de la localidad.

En el centro del país, se registró el cierre de la vía Bogotá – La Calera, tras un derrumbe en el kilómetro 2, a la altura de la vereda El Salitre, sector Tilatá. Las autoridades aún no inician el retiro de las rocas que se desplomaron desde el relieve a los lados de la vía e, incluso, se teme por un posible deslizamiento de más material. Por esto, ingenieros están analizando la estabilidad de la montaña para no poner en riesgo la vida de trabajadores de despeje y de usuarios de la ruta.

La Secretaría de Movilidad ofrece las vías alternas por El Codito - La Cabaña para retomar por la carrera 7; y la vía La Calera - Sopó para tomar la Autopista Norte.

En cuanto a Bogotá, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), emitió alerta por crecientes súbitas en el río Bogotá, según la entidad, comunidades que habitan en inmediaciones al río deben mantenerse en alerta debido al incremento de esta importante fuente hídrica de la capital el país.

“Se resalta que las crecidas son amortiguadas por los embalses de Tominé, Sisga y Neusa; sin embargo, debido a las posibles ondas de crecida se recomienda especial atención en zonas bajas de los municipios de Chía, Cajicá, Cota y los vecinos a la laguna de Fúquene”, indicó el comunicado.

Respecto a la cuenca media, el Instituto dio a conocer que se debe prestar especial atención en la zona baja de Funza, Mosquera, el distrito Capital, y gran parte del municipio de Soacha.

En el departamento de Bolívar, en Cartagena cerca de 25.000 familias de 40 barrios fueron golpeadas por las inundaciones presentadas en lo que va de noviembre.

El director de la oficina asesora de gestión del riesgo de desastre en Cartagena, Fernando Abello señaló a la FM que, “en estos momentos Cartagena vive dos situaciones, pues están las lluvias y la marea alta que ha inundado varias zonas”.

Según los últimos datos de la Unidad de Control de Riesgos, desde el 16 de septiembre hasta principios de esta semana, 299 municipios de 26 departamentos del país han sido afectados por la temporada de lluvias y de huracanes y han dejado un saldo de 59.720 familias afectadas en Colombia.

Entre los eventos reportados por la entidad están registrados, 154 inundaciones, 143 movimientos en masa, 56 vendavales, 47 temporales, 32 crecientes súbitas, 17 avenidas torrenciales, tres tormentas eléctricas y tres granizadas. Estos eventos han dejado 22 personas fallecidas, 37 más heridas y tres desaparecidas. Así mismo, se reportaron 59.720 familias afectadas y 21.205 viviendas con alguna afectación.


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS