Contraloría: Ecopetrol no está tomando medidas ante recurrentes derrames de crudo

Con respecto a los señalamientos, la petrolera niega que los incidentes a los que se hace referencia en el informe sean derrames o afectaciones a cuerpos de aguas de la región.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El logo de la petrlera Ecopetrol a la entrada de la refinería de Barrancabermeja, Colombia, 1 de marzo, 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. El logo de la petrlera Ecopetrol a la entrada de la refinería de Barrancabermeja, Colombia, 1 de marzo, 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Según un informe de la Contraloría General de la Nación, Ecopetrol ha venido quebrantando, sin ninguna sanción, algunas normas ambientales en la refinería de Barrancabermeja, ubicada a orillas del río Magdalena.

El ente de control se enfocó en analizar el cumplimiento de la actualización del Plan de Contingencia y Atención de Emergencias de esta refinería y las medidas tomadas para corregir las contingencias, como los vertimientos de crudo a fuentes de agua que han ocurrido en los últimos años.

De acuerdo con Óscar David Rivero, ingeniero de petróleos y líder de la auditoría de la Contraloría, en una entrevista para El Tiempo, en el estudio encontraron que “Ecopetrol no actualizó el plan de contingencia en el 2019, como le exigió la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Su última actualización fue en el 2015”.

En el hallazgo se evidenció que la compañía de petróleo no le entregó la información completa a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, de la cual no recibió ningún tipo de advertencia.

"Esto evidencia que la ANLA no revisó esa información ni adelantó ningún proceso sancionatorio por ese incumplimiento”, agregó Rivero.

En respuesta a las acusaciones, Ecopetrol aseguró, a través de un comunicado, que la situación ya había sido aclarada hace algunos meses.

"La refinería de Barrancabermeja cuenta con un plan de contingencia. Este plan se encuentra actualizado de conformidad con lo establecido en el artículo 42 de la Ley 1523 de 2012 y el decreto 2157 de 2017″, manifestó la compañía.

Sin embargo, la Contraloría manifestó su insatisfacción con la respuesta, pues es grave que aún no hayan cumplido la orden de la ANLA, especialmente porque la refinería de Barrancabermeja, construida hace 100 años, “no ha sido modernizada, como lo había planeado Ecopetrol en años anteriores, por lo que tiene muchas deficiencias tanto en tubería como en drenajes, lo que hace que se presenten muchas contingencias”.

Sin embargo, Ecopetrol aseguró que no es cierto que la Refinería de Barrancabermeja no esté modernizada.

“Actualmente se ejecuta un plan de inversiones por 500 millones de dólares en proyectos que buscan garantizar la reducción de los impactos al medioambiente”, dijo la compañía.

Asimismo, según Rivero, en un año se presentaron 27 contingencias con afectaciones al agua, sin incluir las afectaciones producidas a la calidad del aire, “que si se comparan con la refinería de Cartagena, que tiene como tres al año, eso sería mucho”, explicó el experto.

Estas contingencias, son especialmente vertimientos de crudo al río Magdalena y al caño El Rosario, que se generan por defectos en la tubería y por rebrotes, y aunque son cantidades pequeñas, son recurrentes.

“Se entiende que haya uno o dos derrames al año, pero si el mismo derrame ocurre por las mismas causas en un mismo año, ya no es una contingencia que no se puede prever, ya se tienen que tomar medidas, porque es recurrente”, explicó el funcionario.

Con respecto a los señalamientos, la petrolera niega que los incidentes a los que se hace referencia en el informe sean derrames o afectaciones a cuerpos de aguas de la región.

“A través del programa Formación Intrínsecamente Seguros se permitió disminuir, desde el 2017 a la fecha, en más del 75 por ciento el número de incidentes ambientales en cuerpos de agua, en su mayoría generados por eventos de altas lluvias”, manifestó Ecopetrol.

<mark class="hl_orange"><b>Le podría interesar </b></mark>