Fiscalía desmiente supuesta inspección judicial a la Flip por caso de censura a ‘Los Puros Criollos’

En medio del anuncio de la Fiscalía sobre la imputación de cargos a Marcela Díaz Soto, trabajadora de RTVC, quien presuntamente filtró el audio del exdirector de RTVC Juan Pablo Bieri, se conoció un comunicado del ente investigador en el que pedía una inspección judicial a la Flip. Este 19 de octubre, la Fiscalía desmintió la medida y se declaró “respetusa de la libertad de prensa”.

El caso de censura de 'Los Puros Criollos' empezó por la declaraciones de su presentador Santiago Rivas a finales de 2018. Foto: RTVC
El caso de censura de 'Los Puros Criollos' empezó por la declaraciones de su presentador Santiago Rivas a finales de 2018. Foto: RTVC

El caso se remonta a diciembre de 2018 cuando Santiago Rivas, presentador del programa de televisión Los Puros Criollos, emitido por Señal Colombia, denunció que el formato salió de la programación del canal luego de que él hiciera público un video donde hablaba sobre las complicaciones que tendría la implementación de la Ley MinTic para los medios públicos.

“Este proyecto de ley amplía el tiempo que se otorga de licencia de uso del espectro a los privados. Es decir, los canales privados y los cableoperadores pagan un porcentaje de su ganancia en publicidad con una contraprestación por el uso del espectro”, respondió Santiago Rivas en Semana, a la pregunta de si, ¿privilegia esta ley (MinTic) los intereses de los privados?
Comunicación de Santiago Rivas días después de la polémica.
Comunicación de Santiago Rivas días después de la polémica.

Pues bien, a raíz de los comentarios de Rivas se presume que el programa salió de la programación luego de que Marcela Díaz Soto filtró un audio en donde Bieri dice: “Santiago Rivas. ¿Cómo hacemos para que no salga más en nuestros productos?” y luego mencionó la necesidad de acabar con el formato poniéndolo en el horario de la medianoche.

Este audio fue presentado como prueba por la Flip (Fundación para la Libertad de Prensa), para demostrar ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación que sí había un caso de censura contra Los puros criollos, pero debido a la demanda que Bieri interpuso contra Marcela Díaz porque según él sus declaraciones habían sido grabadas de manera ilegal, el ente investigador señaló que Díaz incurrió en un delito al develar dicha conversación.

Luego de conocerse el comunicado de la Fiscalía con la imputación de cargos a Díaz Soto, se conoció a través de la cuenta de Twitter del periodista Daniel Coronell un comunicado en el que el ente investigador anunciaba una inspección judicial en las instalaciones de la Flip, a fin de obtener información sobre las visitas que la trabajadora de RTVC implicada hizo en días anteriores.

infobae-image

Este lunes 19 de octubre, la Fiscalía comunicó a través de su cuenta de Twitter que “La supuesta diligencia a las instalaciones de la Flip, de la que hablan en redes sociales, es falsa”, al mismo tiempo que aseguró que la entidad se declara “respetuosa de la libertad de prensa”.

En el comunicado de prensa, el ente investigador aseguró que cuando recibió la denuncia de Bieri contra Diana Marcela Díaz por supuesta utilización de asunto sometido a secreto o reserva, pidió una inspección a la Flip para obtener información al respecto.

“Sin embargo, no se hizo porque no hubo necesidad, ya que en la respuesta de la entidad a la fiscal que adelanta el caso se dijo que no tenían registros ni videos. Por tanto, la supuesta diligencia a las instalaciones de la FLIP, de la que hablan en redes sociales, es falsa”, señaló el comunicado.

La Fiscalía concluyó diciendo que: “Es respetuosa de la libertad de prensa y ha sido contundente en sus investigaciones contra este delito. Por tanto, rechaza cualquier intento de presión o censura de información (…) La Fiscalía llama a la prudencia a todas las organizaciones que vigilan la libertad de prensa para que no se permitan malas interpretaciones con las investigaciones que cursan en la entidad, pues los principios de imparcialidad y objetividad rigen los procesos penales”.

infobae-image