Cáncer de mama, principal causa de muerte por cáncer en mujeres colombianas

La Organización Mundial de la Salud declaró el mes de octubre como el mes de la lucha contra el cáncer de mama. En Colombia, según el Ministerio de Salud “se considera la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas”.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

Según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100,000 mueren a causa de esta enfermedad en el continente americano. En Colombia, el Ministerio de Salud la considera como “la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las colombianas”.

El Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo (CAC) informó que, desde enero de 2019 a enero del 2020, se “han registrado 77.727 casos de mujeres con cáncer de mama atendidas en el sistema general de salud, de las cuales, 6.814 corresponden a diagnósticos nuevos”.

De los casos registrados este año, también se reportaron 3.704 fallecimientos entre la población femenina del país diagnosticadas con cáncer de mama, datos que “están siendo objeto de verificación y auditoría para identificar las debilidades y fortalezas del proceso de atención que reciben los pacientes”, aclaró el CAC.

De acuerdo con la OMS, cada año se diagnostican 1,38 millones de casos nuevos y, según los últimos registros de Globocan, con cierre en 2018, cada año mueren 458.000 pacientes por cáncer de mama en el planeta. En ese reporte de Globocan, para el 2018, en Colombia se presentaron 13.380 casos nuevos de esta enfermedad, con una mortalidad de 3.700.

Octubre es el mes en el que destaca la lucha contra el cáncer de mama en la población femenina, pero, de acuerdo con el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, entre enero de 2019 y el mismo mes del 2020 los casos de esta enfermedad en hombres ascendieron a 109.

El doctor José Joaquín Caicedo, cirujano mastólogo, aseguró en Red Más Noticias que “la incidencia de este tipo de cáncer es distinta en las diferentes regiones del país, siendo más alta en Atlántico, San Andrés, y ciudades capitales. La enfermedad se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años de edad, sin embargo, también se puede desarrollar en gente joven, pues hasta 38 % de pacientes son menores a este rango de edad”.

Importancia del autoexamen

Teniendo en cuenta que octubre, a nivel mundial, está declarado como el mes de la lucha contra el cáncer de mama, el Ministerio de Salud recuerda que el autoexamen es clave para la detección temprana de este padecimiento y, con esto, tener la posibilidad de una recuperación pronta.

“La actividad física, la alimentación saludable, evitar el sobrepeso, disminuir el consumo de alcohol, así como el amamantamiento pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de mama”, recomienda el MinSalud. También aconseja que las mujeres mayores de 20 años se realicen un examen clínico de la mama por lo menos cada tres años y que, a partir de los 40 años, aumente la frecuencia del examen una vez al año. Mientras que la mamografía se debe realizar cada dos años a toda mujer entre 50 y 69 años de edad.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos