Más de un millón de personas en toda Colombia se movilizaron este jueves en contra del Gobierno de Iván Duque
Más de un millón de personas en toda Colombia se movilizaron este jueves en contra del Gobierno de Iván Duque

Las centrales obreras convocantes al Paro Nacional celebraron como un éxito la primera gran jornada de movilizaciones en todo el país, la cual, destacaron, transcurrió en paz y orden durante más de nueve horas.

Dicha movilización, que sin tener aún una cifra oficial se estima que movió cerca de dos millones de personas a nivel nacional, es para los convocantes un mensaje contundente al Gobierno de Iván Duque para que detenga las reformas laboral y pensional y abra un gran diálogo nacional para concertarlas.

Por eso, las centrales obreras, sindicatos, organizaciones sociales, pueblos indígenas y estudiantes, le pidieron una reunión “inmediata” al presidente Duque para discutir sobre el pliego de peticiones del paro.

“El Comité Nacional de Paro solicita de manera inmediata una reunión con el Presidente Iván Duque, que debata las motivaciones y razones de este paro: contra el paquetazo de medidas regresivas en materia económica, social, laboral y ambiental, por la vida, la paz y los derechos humanos”, afirmaron en un comunicado.

De no darse esta reunión, advirtieron que mantendrán el cese de actividades en todo el país y convocarán nuevas jornadas de movilización, por lo que llamaron a todas las organizaciones políticas y sociales que respaldan el paro a entrar en “estado de alerta” para desarrollar “nuevas acciones en la calle”

"Esta amplísima expresión de inconformidad y rebeldía desarrollada de forma pacífica, tendrá que asimilarla el gobierno nacional. Se equivocó el gobierno diciendo que no había razones, se equivocó el gobierno diciendo que esto era una marcha de violentos y anarquistas, tal como también lo expresó el partido de gobierno y su jefe Álvaro Uribe Vélez. Y se equivocó, al provocar confrontaciones por parte de la policía en algunos sitios de concentración y movilización, hechos que rechazamos", resaltaron.

Sin respuesta del Gobierno y nuevo cacerolazo

En su declaración sobre el Paro Nacional, el presidente Iván Duque afirmó que estaba “escuchando” los legítimos reclamos de los manifestantes. Sin embargo, nada dijo sobre la reunión solicitada por el Comité Nacional del Paro y los reclamos que motivaron la movilización.

Está desatención provocó que en la noche del jueves las protestas continuaran en forma de un inusual y masivo cacerolazo que empezó espontáneamente en Bogotá pero se extendió por varias ciudades del país.

Este viernes, se ha hecho circular por redes un llamado a repetir el cacerolazo, convocando a la ciudadanía en las principales plazas de cada ciudad o municipio para que se manifiesten de forma pacífica en el segundo día de Paro Nacional.

En Bogotá la convocatoria es a las 4:30 pm hora colombiana en la Plaza de Bolívar, lugar que el jueves fue epicentro de una confrontación entre vándalos encapuchados y la Fuerza Pública, que dispersó a todos los manifestantes que habían colmado la plaza, en su mayoría pacíficamente, disparando gases lacrimógenos después de que algunos violentos atacaran la sede del Congreso, la Alcaldía y el Palacio de Justicia.

Una gran multitud de personas colmó en jueves la Plaza de Bolivar de Bogotá en varias ocaciones, hasta que fueron dispersados por la Fuerza Pública en su intento por controlar a un grupo de vándalos.
Una gran multitud de personas colmó en jueves la Plaza de Bolivar de Bogotá en varias ocaciones, hasta que fueron dispersados por la Fuerza Pública en su intento por controlar a un grupo de vándalos.

Tras los desmanes del jueves en la capital, que también se presentaron en otros puntos de la ciudad, el alcalde Enrique Peñalosa decretó la Ley Seca, que empezará a regir a partir de este viernes a mediodía hasta el mediodía del sábado.

Además, se ha reforzado la seguridad en varias estaciones de Trasmilenio y en el centro, donde está tarde se convocó el cacerolazo.

No obstante, grupos de ciudadanos se han citado en los lugares donde hubo desmanes para ayudar a limpiar tras la protesta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: