Alias Pedro Orejas, el "patrón de las esmeraldas", será extraditado a Estados Unidos por narcotráfico

Pedro Nel Rincón se encuentra en prisión en Colombia por asesinato. Lo solicita una corte de Florida para juzgarlos por liderar una banda criminal

Guardar
Pedro Nel Rincón, alias Pedro
Pedro Nel Rincón, alias Pedro Orejas, es solicitado en Estados Unidos por narcotráfico

Este lunes se definió la extradición a los Estados Unidos de Pedro Nel Rincón, alias Pedro Orejas, solicitado por una Corte del Distrito Sur de la Florida que lo señala de conformar una red de narcos que envía cargamentos de coca a ese país a través de rutas por Venezuela, México, República Dominicana y Haití.

Según el gobierno estadounidense, Pedro Orejas desarrolló el negocio del narcotráfico desde 2002 y al menos hasta 2015, siendo socio del conocido mafioso Albeiro Páez Cifuentes, alias Marino. Juntos iban a enviar siete toneladas de cocaína que fueron incautadas en Cartagena, y de otros 550 kilos con destino a Montreal, Canadá.

Por estos delitos también son investigados sus hermanos, Gilberto Rincón Castillo, alias El Patrón, y Ómar Josué Rincón Castillo; su cuñado, Horacio de Jesús Triana; y el ex alcalde del municipio de Coper, Boyacá, José Rogelio Nieto. Todos tenían a su mando por lo menos 10 laboratorios de procesamiento del clorhidrato en ese departamento.

Pedro Nel Rincón nació en Maripí, departamento de Boyacá, era conocido como el Patrón de las esmeraldas, por el negocio de esta extracción de esta piedra preciosa. Razón por la que fue, durante años, el principal rival de Víctor Carranza, conocido como el Zar de las esmeraldas, fallecido en abril de 2013.

Pedro Orejas fue concejal del municipio de Pauna, Boyacá hasta 2007. Y actualmente cumple condena de 20 años y 8 meses en la cárcel de máxima seguridad de Picaleña, en Ibagué, por el asesinato del campesino Miguel Pinilla Pinilla.

Asimismo, fue acusado de concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y porte y tráfico de armas de uso restringido. Testimonios de paramilitares afirman que ha sido parte de varias organizaciones criminales con las que trabajaba por el control de las minas de esmeralda en Boyacá.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: