
Los perros de trineo en Groenlandia son fuertes, resistentes y están adaptados al clima polar. Siempre han sido compañeros de las personas que forman parte de la cultura inuit, que los llaman “Quimmit”.
Por su pelaje grueso y su fuerza, esos perros han sido aliados indispensables para trasladar a las personas y las cargas bajo temperaturas extremas.
Un equipo internacional de investigadores realizó un estudio sobre el ADN de los perros de trineo. Los resultados son un conocimiento clave para rastrear las migraciones y la cultura inuit.
Además, según contaron a Infobae, aportaron datos que sirven para orientar estrategias de conservación de una raza de perro que hoy está amenazada por el cambio climático inducido por actividades humanas.
El estudio fue publicado en la revista Science, editada por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

La investigación estuvo liderada por Tatiana Feuerborn de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y Anders Johannes Hansen de la Universidad de Copenhague, Dinamarca. El equipo contó con expertos de museos e instituciones de Canadá y Europa.
Desde los Estados Unidos, la doctora Feuerborn, investigadora en paleogenética, explicó a Infobae que su nuevo estudio “exploró la historia poblacional de los perros Qimmit más que genes específicos”.
Además, la científica agregó: “Somos optimistas en que los responsables de los perros Qimmit en Groenlandia se verán fortalecidos con esta nueva información para mantener y mejorar las estrategias de cría actuales”.
Esta investigación -aclaró- “también puede ser utilizada por las asociaciones de perros de trineo y las autoridades en Groenlandia para crear una base que prevenga la endogamia en el futuro”.
Un estudio anterior de la científica y sus colaboradores en 2020 ya había identificado varios genes que “participan en el metabolismo de las grasas, la regulación de la temperatura y la tolerancia al dolor”. Esas características de los perros estarían asociadas a su adaptación al frío extremo del Ártico.
Qué se conoce sobre el origen de los perros de trineo

Por mucho tiempo, los perros de trineo o Qimmit despertaron el interés de científicos y viajeros.
Se especulaba que eran parte de una combinación con lobos o perros europeos, o que sus ancestros habían llegado a Groenlandia en varias tandas migratorias.
Otra hipótesis sostenía que los inuit habían llevado a esos perros en migraciones esporádicas durante siglos.
La tradición oral inuit y los relatos de exploradores del siglo XIX describen perros incansables capaces de soportar jornadas largas en temperaturas bajo cero.
Durante el siglo XX, la cantidad de perros disminuyó de manera preocupante. Los cambios como la urbanización o el uso de motos de nieve redujeron la población de perros: pasaron de ser unos 25.000 en 2002 a 13.000 en 2020.
Cómo se investigó la genética de los Qimmit

El objetivo de los investigadores fue reconstruir la historia genética de los perros Qimmit de Groenlandia y comprender su relación con las migraciones humanas y caninas en el Ártico.
El análisis partió de ADN extraído de restos óseos, piel y dientes de perros recolectados en sitios arqueológicos, museos y aldeas inuit. Los investigadores tomaron muestras que cubren 800 años.
Incluyeron secuencias de perros Qimmit modernos en 17 localidades de Groenlandia. Compararon estos datos con más de 1.900 genomas de perros de otras regiones polares y de Europa. Aplicaron técnicas de paleogenómica, especializadas en estudiar ADN antiguo.
La amplia cobertura espacial y temporal permitió reconstruir el linaje de los Qimmit, ver cómo cambiaron sus genes y vincular esos cambios con movimientos poblacionales humanos y ambientales en el Ártico.
Qué evidencia aporta el ADN de los Qimmit

El análisis demostró que los Qimmit forman un linaje propio dentro de los perros árticos. “Forman un clado distinto junto a perros árticos antiguos, en especial con un perro de Alaska de 3.700 años”. Esta prueba soporta la hipótesis de migraciones inuit rápidas por el Ártico.
Los investigadores identificaron al menos dos migraciones caninas hacia Groenlandia y afirmaron que “existen evidencias genéticas de una llegada anterior de perros y personas a Groenlandia”. Esto desafió fechas anteriormente aceptadas.
Comprobaron que hubo una mínima influencia de perros europeos en el ADN actual de los Qimmit. “La influencia europea en el ADN de los Qimmit actuales es limitada, probablemente por el aislamiento y las políticas de preservación”, señalaron.
El equipo detectó que la estructura genética de los perros coincide con las divisiones culturales de las comunidades indígenas de Groenlandia. Esta correspondencia refuerza la idea de migraciones paralelas entre humanos y perros.

Un resultado relevante fue la baja diversidad genética en la población actual de los perros. Por eso, los expertos dieron un alerta: “La reducción adicional de la población podría aumentar los riesgos genéticos a futuro”.
Como recomendación, los científicos instaron a que se haga un monitoreo de la diversidad genética y a reforzar la colaboración entre científicos, autoridades y comunidades inuit.
La base genética presentada permite guiar acciones para evitar la desaparición de los perros de trineo de Groenlandia.

En diálogo con Infobae, el doctor en biología Francisco Prevosti, investigador en la evolución de los cánidos del Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) y el Conicet, opinó tras leer el estudio publicado en Science: “Se trata de una raza muy antigua, que se ha mantenido bastante aislada en comparación con otros perros del Ártico”.
Para el experto, “los resultados son valiosos e interesantes en tanto permiten comprender que los perros se expandieron con las comunidades de inuits en el pasado. Su estructura poblacional fue estable, aunque fue afectada por transformaciones tecnológicas como el uso de motos de nieve y el cambio climático durante el último siglo”.
Resaltó que las poblaciones de perros de trineo están en riesgo. “Los resultados también pueden ser útiles para mejorar su conservación”.
Últimas Noticias
Humanos, ratones y moscas: cuál es vínculo que descubrió la ciencia y sorprende a los expertos
Un reciente trabajo del MIT explora movimientos cotidianos bajo una nueva lupa científica y plantea preguntas sobre la naturaleza de habilidades compartidas

Cómo es el plan de la NASA para construir casas en Marte usando bacterias terrestres
La combinación de dos microorganismos crearía un cocultivo aglutinante que se podría mezclar con rocas y polvo marciano para levantar hábitats que posibiliten establecer una colonia humana permanente en el planeta rojo

Desde el estrés hasta el deterioro cognitivo: cinco formas en que los microplásticos dañan el cerebro
Un análisis de la Universidad de Tecnología de Sydney detalló cómo afecta la exposición continua a pequeñas partículas sintéticas presentes en alimentos, agua y objetos de uso diario

Las pruebas genéticas podrían anticipar insuficiencia cardíaca en niños con miocarditis, según un estudio
Una investigación en los Estados Unidos y Canadá sugiere que analizar el ADN de los pequeños con inflamación cardíaca permite detectar a tiempo a quienes necesitan controles especiales. Cómo facilitaría el acceso a los tratamientos personalizados y evitaría complicaciones

Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación
Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos




