Arqueólogos reconstruyen una obra maestra romana y hallan rastros del artista original

Tras excavar una fosa en Londres, un equipo especializado logró rearmar escenas decorativas y detectar inscripciones que revelan la intervención de un pintor

Guardar
El especialista en materiales antiguos
El especialista en materiales antiguos Han Li trabaja con fragmentos ornamentales recuperados durante la excavación en el sitio Liberty, al sur de la ciudad Crédito: MOLA (Museum of London Archaeology)

Arqueólogos del Museo de Arqueología de Londres (MOLA) lograron ensamblar uno de los conjuntos de pintura mural romana más espectaculares jamás hallados en la capital británica.

La obra, que decoraba al menos 20 paredes de un edificio del siglo I d.C., fue descubierta fragmentada en una gran fosa en Southwark, al sur del río Támesis. Tras tres meses de trabajo minucioso, el equipo logró recomponer buena parte del diseño original y revelar detalles inéditos sobre el arte y la vida en la Britania romana.

Allí, bajo los cimientos modernos, aparecieron miles de fragmentos de yeso pintado arrojados en un pozo tras la demolición de una villa romana. Aunque en el mismo sitio ya se habían encontrado un mosaico y un raro mausoleo, los especialistas no anticipaban la magnitud de este nuevo hallazgo.

Este ha sido un momento único en la vida”, expresó Han Li, especialista sénior en materiales de construcción del MOLA, a cargo de la restauración en un comunicado oficial. “Sentí una mezcla de emoción y nerviosismo al empezar a aplicar el yeso. Muchos de los fragmentos eran muy delicados y piezas de diferentes paredes se habían mezclado al demoler el edificio. Fue como armar el rompecabezas más difícil del mundo”, añadió.

Arqueólogos del MOLA reconstruyen fragmentos
Arqueólogos del MOLA reconstruyen fragmentos de pintura mural romana del siglo I dC, encontrados en Southwark, Londres Crédito: MOLA (Museum of London Archaeology)

En total, se clasificaron más de 8.000 fragmentos, todos con superficies pintadas de gran fragilidad. Algunos estaban tan erosionados que cualquier intento de encaje requería extrema precaución para evitar daños irreversibles.

Iconografía de lujo y rarezas cromáticas

El fresco presenta escenas y patrones característicos de la alta decoración romana: paneles rectangulares en tonos amarillos intensos con bordes verdes, candelabros, liras, pájaros blancos, frutas y flores. Estos motivos se repiten a lo largo de diferentes fragmentos, lo que indicaría que la pintura cubría amplias superficies del edificio.

Uno de los aspectos más llamativos es el uso del color amarillo, una rareza en los frescos hallados en Reino Unido. Según el equipo de MOLA, este patrón ha sido identificado en unos pocos sitios del país, incluyendo el palacio romano de Fishbourne.

Paneles con imitaciones de pórfido
Paneles con imitaciones de pórfido amarillo y mármoles lujosos, recreados con pigmentos sobre enlucido Crédito: MOLA (Museum of London Archaeology)

La calidad y el estilo de los frescos sugieren una clara intención de mostrar estatus y refinamiento estético. “Estas pinturas fueron diseñadas para mostrar el buen gusto y la riqueza de los propietarios del edificio”, explicaron los expertos.

Los diseños remiten a tradiciones decorativas del mundo romano continental. Según el comunicado oficial, los frescos imitan estilos de Colonia y Xanten (en la actual Alemania), y de Lyon (Francia). Algunas secciones emulan materiales de lujo, como el pórfido egipcio rojo, una piedra volcánica moteada o el mármol giallo antico africano, utilizado para simular vetas elegantes.

Fragmentos decorados con figuras de
Fragmentos decorados con figuras de aves fueron identificados Crédito: MOLA (Museum of London Archaeology)

La inclusión de motivos locales también sorprendió al equipo. Una de las representaciones, interpretada inicialmente como un racimo de uvas, fue identificada por arqueobotánicos como muérdago, planta autóctona de la región. “Esto me resulta realmente interesante, porque se ve que los pintores romanos toman una idea clásica y se interesan mucho por su propio toque noroccidental europeo o local. Me parece magnífico”, señaló Han Li.

Uno de los hallazgos significativos es la aparición de una tabula ansata —marco decorativo usado para inscripciones en el arte romano— con la palabra latina “FECIT” (“lo ha hecho”). Según los especialistas, se trata del primer ejemplo conocido en Reino Unido de una firma de artista en un fresco romano. No obstante, la placa está rota justo en el punto donde debió figurar el nombre del pintor.

Entre los fragmentos apareció una
Entre los fragmentos apareció una tabula ansata incompleta Crédito: MOLA (Museum of London Archaeology)

Es emocionante encontrar una conexión tangible con el autor, aunque su nombre permanezca perdido”, indicaron desde el equipo. El descubrimiento permite inferir la presencia de pintores itinerantes especializados, que recorrían el Imperio romano encargándose de decorar nuevas construcciones.

Grafitis, alfabetos y pautas de trabajo

Los frescos no solo ofrecen escenas decorativas, sino también testimonios del uso cotidiano del edificio. En varios fragmentos se hallaron grafitis antiguos, entre ellos un alfabeto griego completo, el único de su tipo en la Britania romana. De acuerdo con los investigadores, inscripciones similares halladas en Italia sugieren que pudo haber funcionado como lista de control, referencia o conteo. La calidad de la caligrafía indica que fue realizado por un escriba experimentado.

Varias secciones del enlucido conservan
Varias secciones del enlucido conservan representaciones de liras Crédito: MOLA (Museum of London Archaeology)

Además, algunos fragmentos presentan líneas guía del pintor, visibles solo bajo ciertas condiciones de luz.

Si la luz es la adecuada, se revelan imágenes sorprendentes”, explicó Han Li. Entre ellas se encuentra una flor con pétalos trazada con compás dentro de un círculo, que finalmente no fue pintada.

En otro fragmento, aparece la imagen de una mujer con lágrimas descendiendo por su rostro. Su peinado permitiría datarla tentativamente en tiempos de la dinastía Flavia (69-96 d.C.).

La inscripción del alfabeto griego
La inscripción del alfabeto griego Crédito: MOLA (Museum of London Archaeology)

El edificio decorado con estos frescos fue construido poco después de la fundación de Londinium por los romanos. Estaba ubicado en una zona suburbana que, según Andrew Henderson-Schwartz, de MOLA, funcionaba como “el Beverly Hills del Londres romano”.

El equipo aún investiga el uso original del inmueble, aunque las evidencias apuntan a una combinación de funciones residenciales y comerciales, posiblemente ligadas al almacenamiento o distribución de productos traídos por barco desde otras partes del Imperio.

Los fragmentos serán archivados y documentados para estudio futuro, y parte del conjunto podría ser exhibido de manera temporal o permanente. Mientras tanto, la investigación continúa para reconstruir no solo las paredes, sino también la historia de una ciudad que fue, en tiempos del Imperio romano, más que un simple puesto fronterizo.

Últimas Noticias

Lanzan las nuevas convocatorias para el financiamiento de proyectos científicos y tecnológicos

La Agencia I+D+i del Gobierno nacional, abrirá a partir del 2 de enero un paquete de instrumentos que busca transformar ideas en tecnología aplicada y startups con potencial en el sector productivo

Lanzan las nuevas convocatorias para

Cómo actúa tirzepatida, la nueva molécula dual e inyectable para el tratamiento de la obesidad y la diabetes disponible en Argentina

La droga aprobada en el país propone una verdadera innovación frente a lo ya conocido: muestra una eficacia destacada en la reducción de peso y el control glucémico, con pérdidas superiores al 25%. Estará disponible desde este mes

Cómo actúa tirzepatida, la nueva

Quiénes son los 10 científicos más destacados del 2025, según la revista Nature

La prestigiosa publicación eligió a figuras que transformaron disciplinas que van de la salud pública a la exploración del océano profundo, la IA y la medicina genética. Un especialista en dengue, el único latinoamericano que integra la lista

Quiénes son los 10 científicos

El matrimonio de científicos separado por la teoría del origen del COVID-19: él la sigue buscando y ella permanece oculta

La viróloga de origen chino Li-Meng Yan escapó desde Hong Kong a Estados Unidos tras afirmar que el virus se creó en un laboratorio. Su familia intentó contactarla pero ella evita responder, según indica The New York Times

El matrimonio de científicos separado

Un filtro inspirado en peces promete reducir el 99% de los microplásticos del lavado

El desarrollo de investigadores alemanes utiliza un sistema natural de filtración para atrapar partículas contaminantes liberadas en cada ciclo de lavado doméstico, ofreciendo una solución accesible a la contaminación plástica

Un filtro inspirado en peces
MÁS NOTICIAS