En sus últimas horas de vida, el módulo Odiseo envió nuevas fotografías de la Luna

La nave estadounidense, que días atrás se convirtió en la primera en llegar al satélite natural en más de 50 años, estaría próxima a quedarse sin batería pero continúa mandando información clave para los expertos

Compartir
Compartir articulo
En sus últimas horas de vida, el módulo Odiseo envió nuevas fotografías de la Luna @Int_Machines
En sus últimas horas de vida, el módulo Odiseo envió nuevas fotografías de la Luna @Int_Machines

El módulo Odiseo, que llegó el pasado jueves a la Luna, está próximo a quedarse sin batería pero, de todas formas, continúa enviando datos e información clave para los expertos de la NASA. En su quinto día de misión y a menos de 24 horas de apagarse del todo, la compañía Intuitive Machines, a cargo de su fabricación, difundió imágenes exclusivas capturadas por el aparato.

Se trata de “las observaciones más cercanas de cualquier misión de vuelo espacial a la región del polo sur de la Luna”, tomadas a “aproximadamente 30 metros sobre la superficie lunar” mientras el motor principal de Odiseo “aceleraba a más de 24.000 mph” (38.000 km/h), explicaron desde la empresa. “Otro día de exploración en la región del polo sur de la Luna. Odiseo es todo un fotógrafo”, concluyeron en el mensaje difundido en redes sociales, que acompañaron con las muestras.

Éstas se suman a las dos imágenes que la firma publicó el lunes, una de ellas de baja resolución, capturada cuando el módulo alcanzó terreno firme, apenas 35 segundos después de lanzarse en su aproximación a la zona de aterrizaje.

Este lunes, Odiseo envió las primeras imágenes desde la superficie lunar (Europa Press)
Este lunes, Odiseo envió las primeras imágenes desde la superficie lunar (Europa Press)

Sin embargo, los científicos tienen pocas esperanzas de seguir recibiendo material de este tipo ya que los controladores estimaron este martes que a Odiseo podrían quedarle entre 10 y 20 horas más de vida antes de dejar de operar por completo.

Este inconveniente se debe a que, según explicaron analistas de Intuitive Machines, al momento de alunizar, en lugar de hacerlo de forma vertical, sobre sus seis patas, Odiseo probablemente se dio vuelta, descendiendo sobre uno de sus costados. De esta manera, la nave de 4,3 metros de altura y 675 kilos de peso, acabó dañada, pudiendo recuperar datos “hasta que los paneles solares ya no estén expuestos a la luz”.

Inicialmente, las operaciones en terreno de la sonda estaban previstas para durar cerca de una semana, antes de que llegue la noche al polo sur lunar.

El jueves pasado, Odiseo se convirtió en la primera nave estadounidense en llegar a la Luna en más de 50 años. La sonda despegó la madrugada del 15 de febrero desde el Centro Espacial Kennedy, en el carenado de un cohete Falcon 9 de Space X, y viajó aproximadamente 965.000 kilómetros durante casi una semana hasta llegar al satélite. Allí, aterrizó gracias a un sistema de contingencia de la NASA, basado en tecnología láser.

Tras más de medio siglo, así fue el impactante momento en que el módulo Odiseo llegó a la Luna

Su fin será permitir a los científicos de la NASA conocer el terreno antes de mandar, en los próximos años, misiones con astronautas a bordo. Inclusive, el área donde aterrizó es una de las trece regiones candidatas para el alunizaje de la misión tripulada Artemis III de la NASA, prevista para septiembre de 2026.

Para ello, Odiseo partió con instrumentos científicos y tecnológicos valuados en USD 118 millones y distribuidos en seis cargas útiles, que se suman a otras seis que lleva el módulo de la serie Nova-C de la compañía.

Así, los científicos esperan poder determinar cómo cambia la superficie lunar, analizar las nubes de partículas de polvo cargadas que se ciernen sobre la superficie durante el crepúsculo lunar debido a la radiación del sol y estudiar las condiciones ambientales del espacio, entre otras.

(Con información de AFP y EFE)